¿Qué opinan los cubanos sobre el conflicto entre Irán y EEUU?

El embajador cubano en la República Islámica, Alexis Bandrich Vega, aseguró en septiembre de 2019, durante una entrevista en el canal 5 de la televisión iraní, que Cuba estaba dispuesta a luchar “cara a cara contra los estadounidenses”
 

Reproduce este artículo

 

En medio del conflicto entre Irán y Estados Unidos, las autoridades del régimen cubano han escogido condenar el ataque que mató al general Qasem Soleimani en Bagdad y alinearse con las posiciones iraníes. El embajador cubano en la República Islámica, Alexis Bandrich Vega, no ha ofrecido declaraciones públicas, pero en septiembre de 2019, durante una entrevista en el canal 5 de la televisión iraní, aseguró que Cuba estaba dispuesta a luchar “cara a cara contra los estadounidenses”.

¿Qué opinan los cubanos al respecto?

ADN CUBA salió a la calle a preguntar las opiniones del cubano de a pie sobre la posible intervención de Cuba en el conflicto. ¿Irían o no irían los cubanos a combatir por Irán?

"Me parece que no estamos aptos, porque tenemos más problemas aquí que los que hay en esos países", dijo uno. Por humanidad podemos ayudarlos, pero de otra forma, no con tropas. Sin nosotros poner la tropa ofrece peligro, imagínate tú si ponemos la tropa. Los americanos van a tomar medidas con nosotros. Me parece que ese paso no se debería hacer".

"Mejor mantenerse tranquilos y que no vaya a haber una Tercera Guerra Mundial", opina otro de los entrevistados.

"Cuba es un país que ayuda a todo el que esté necesitado. Si Cuba me lo pide, claro que voy. A donde me manden, voy", dice un tercero, sin mucha convicción. "Si lo necesita y está dentro de las posibilidades de Cuba, todos vamos para allá", la secunda otra entrevistada.

"Me parece que a esta altura eso no funciona. Ha cambiado el mundo, la ilusión el fervor que había. Ahora si no tienen un peso no puedes comer", concluye otro de los encuestados.

"A una guerra yo no voy, no me interesaría" --dice, convencido, otro entrevistado.

Al parecer, han quedado atrás los tiempos del internacionalismo cubano. Ir a pelear a Irán no parece la mejor opción para los cubanos de hoy, preocupados por su subsistencia. Esta vez, no irán a Irán.

Tags