Maduro propone que embajador de Cuba se integre a Consejo de Ministros
El objetivo es darle carácter oficial a una situación que ya sucede, dijo.
El dictador pidió integrar al embajador cubano al consejo de ministros
 

Reproduce este artículo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió que el embajador cubano en ese país sea parte de su Consejo de Ministros, durante la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

El objetivo es darle carácter oficial a una situación que ya sucede, dijo. “Los embajadores prácticamente forman parte del Consejo de Ministros. El embajador de Cuba aquí tiene que estar con las puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar”, añadió.

En otro pasaje de su alocución, Maduro llamó “hermano mayor y protector” al cubano Raúl Castro y aseguró que él había estado de acuerdo con su propuesta.


La declaración generó entre activistas por los derechos humanos. “El embajador de la dictadura cubana ya forma parte integral del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianes (CEOFAN) y toma decisiones. Nadie de la isla entra o sale sin que él lo sepa. Todas las misiones y milicia cubana reportan a él”, expresó Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva del Casla Institute.

No es la primera vez en la que Maduro reconoce abiertamente la injerencia cubana en el régimen. En octubre de 2019 pidió continuar “la cooperación militar con Cuba y a nivel inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba”.

La injerencia de Cuba en Venezuela está ampliamente documentada. Expertos han descrito la manera en que, desde el ascenso de Hugo Chávez al poder, la dictadura cubana envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas: servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía, son algunos de los sectores bajo su influencia.

Un informe de 2019 explica que “el régimen cubano fue penetrando las estructuras del estado venezolano gracias a la puerta franca que le ofreció el presidente Chávez y que mantuvo Nicolás Maduro”. La declaración fue hecha por el general retirado Antonio Rivero, quien explica que los primeros cubanos arribaron a Venezuela el primer año de presidencia de Chávez en 1999.