Ulises Toirac ironiza sobre tiendas en divisa: "¡Está cerca el día que nos paguen en USD!"

"Al mal tiempo, buena cara", reza el dicho popular. A los cubanos sólo les queda reírse cada vez que el régimen inventa alguna cosa nueva
El que tenga dólares podrá comprar, pero el que no...
 

Reproduce este artículo

Dice la sentencia popular: “al mal tiempo, buena cara”. Y los cubanos saben de esas cosas porque nunca pierden el sentido del humor a pesar de que tienen que escalar todos los días sus propias montañas y murallas chinas. Ahora es Ulises Toirac, el famoso humorista, quien puso una sonrisa al nuevo invento del régimen: comida y aseo en dólares estadounidenses.

“Ya tenemos transporte en USD (los autos de renta), ya tenemos electrodomésticos en USD (las tiendas por "tarjeta"), vamos a tener comida y aseo en USD... ¡Qué bueno! Ya está cerca el día ¡que nos paguen en USD!”, comentó en su muro de Facebook.

Ciertamente, el régimen de seguro venderá esta novedad como otro “logro de la Revolución”, pero millones de cubanos se las verán negras, ya que ganan su mísero salario en moneda nacional y no reciben remesas del extranjero.

Los comentarios no se hicieron esperar. “Mira, Ulises, no me toques ese tema que si me pinchan no hecho sangre”, dijo una usuaria identificada como Dayannis Arcia.

“El día que te paguen en USD, ahí es cuando te tienes que pellizcar porque la limonada no será la base todo”, comentó Jorge C. Menocal.


Este jueves en la tarde, comparecerán varios funcionarios y ministros del régimen cubano ante la Mesa Redonda para anunciar “medidas económicas”, que pudieran relacionarse con las tiendas en dólares. Ya todos lo dan por seguro, aunque todavía hay que esperar a la aparición de los jerarcas castristas en ese famoso programa de propagan política.

Según publicó este portal oficialista, estarán presentes el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa; el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca; el presidente de CIMEX y la Directora General de Tiendas Caribe.

Desde hace días circula el rumor sobre mercados que están cerrando para después reabrir con la única opción de pagar en dólares a través de las tarjetas en divisa.

Por ejemplo, este miércoles, la periodista oficialista de Sancti Spíritus, Elsa Ramos, intentó saber si el popular mercado Zona+ vendería productos en dólares pero no tuvo respuestas. Según publicó el estatal Radio Sancti Spíritus, dicho mercado cerró sus puertas este miércoles, para entrar en un proceso de "adecuaciones", de forma tal que solo venderá productos alimenticios.

ADN Cuba ha recogido algunos criterios de cubanos residentes en la isla sobre el tema de las tiendas estatales con ventas en divisa, el desabastecimiento en entidades que ofrecen productos en otras monedas y las “garantías” en los nuevos establecimientos.

El usuario identificado en Twitter como Mag Jorge Castro, escribió: “Es muy preocupante la próxima apertura de tiendas en divisa con productos de aseo y alimentos, teniendo en cuenta que en la red minorista que comercializa en MN y CUC, el desabastecimiento es casi total”.

En los últimos años, el Gobierno ha sentido la necesidad de obtener divisas a toda costa producto de su incapacidad productiva y las limitaciones del embargo, por lo que ha creado tiendas con ventas en esta moneda, únicamente mediante tarjetas bancarias.