Piden a Díaz-Canel que "de la cara" y explique situación de las tiendas en dólares en Cuba

“¿Pensará Díaz-Canel dar en algún momento la cara a la ciudadanía para informar sobre este nuevo apartheid económico?”, cuestiona un investigador cubano. Mientras los funcionarios del régimen no se pronuncian oficialmente sobre el tema, se incrementa la implementación de tiendas en dólares en la isla
Tiendas en Cuba.
 

Reproduce este artículo

El periodista, profesor e investigador cubano José Raúl Gallego se sumó al debate en redes sociales sobre la creciente implementación de tiendas estatales en Cuba con ventas en dólares.

“¿Pensarán Miguel Díaz-Canel (presidente cubano), Manuel Marrero Cruz (primer Ministro)  y  Betsy Díaz Velázquez (Ministra de Comercio Interior) dar en algún momento la cara a la ciudadanía para informar sobre este nuevo apartheid económico? ¿O van a dejar que siga creciendo el rumor? ¿O esperan abrir el día 20 las tiendas en USD para luego informar?

El también colaborador de ADN Cuba se unió a los cubanos residentes en la isla que durante los últimos días han cuestionado las tiendas estatales con ventas en MLC  (Moneda Libremente Convertible), a partir del desabastecimiento en entidades que ofrecen productos en otras monedas y las “garantías” que propician en las nuevas “recaudadoras”; las diferencias sociales que se establecen, entre otras aristas relacionadas al tema.

El joven académico cubano compartió además un tuit del usuario identificado como @davidgarciaberu, en el cual se refiere: “La nueva tónica de las tiendas en Cuba "CERRADA POR REORDENAMIENTO LABORAL", el Centro Comercial más grande de la céntrica calle Medio de Matanzas cierra sus puertas al CUC y abrirá sus brazos a la dolarización, al igual que cerca de una decena de tiendas en la Atenas de Cuba...”.

Tuit de José Raúl Gallego

Tuit de José Raúl Gallego

Recientemente ADN Cuba realizó un sondeo por las redes sociales, el criterio de los cubanos que predomina es la indignación.

El Gobierno cubano intentando obtener divisas a toda costa ha creado tiendas con ventas en esta moneda, únicamente mediante tarjetas bancarias. La decisión ha sido criticada por residentes en la isla dado que el salario estatal se realiza en cup o cuc, y las Cadeca son inoperantes, aceptan divisas, pero apenas venden.

Ante la apertura en esta nueva modalidad de compra en la capital oriental de Santiago de Cuba mediante tarjetas emitidas por el régimen, a cambio de abrir una cuenta en dólares, muchos santiagueros se han mostrado indignados, engañados y ultrajados por la reconversión de la mayor tienda de la urbe (La Gran Piedra) en una entidad para comerciar en MLC.

Además, a diferencia de lo que exhibía hasta hace poco a la venta, La Gran Piedra está rebosante de productos que el cubano podrá adquirir pagando altos precios en dólares “americanos”, previamente ingresados a una cuenta en bancos del régimen.

Como si sobre el edificio, ubicado en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, hubiesen pasado una varita mágica, en los estantes se observa mucho de lo que carecen otros comercios que venden en pesos cubanos o CUC. Cuando se trata de ingresar dólares a las arcas estatales, no falta el champú de varias marcas, desodorante, aceite de cocina y todo tipo de productos para aseo personal y lavado de ropa, entre otros.

“Es una falta de respeto al cubano, al de a pie, que somos la mayoría. Sin palabras, indignados e impotentes, así nos sentimos”, opinó Ibet Pascual Sánchez.