Castrismo pide 7 años de cárcel para Luis Robles por pedir libertad de Denis Solís

El régimen cubano pide una sanción conjunta de siete años de privación de libertad para el preso político Luis Robles Elizástigui, quien ha sido acusado de los delitos de "propaganda enemiga y de resistencia" por protestar pacíficamente por la libertad del rapero Denis Solís.
Castrismo pide 7 años  para Luis Robles
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano pide una sanción conjunta de siete años de privación de libertad para el preso político Luis Robles Elizástigui, quien ha sido acusado de los delitos de "propaganda enemiga y de resistencia" por protestar pacíficamente por la libertad del rapero Denis Solís.

Esta información fue suministrada al medio independiente Diario de Cuba por Landy Fernández Elizástigui, hermano del convicto de conciencia.

Luego de ser apresado, el castrismo intentó procesarlo a través de otras figuras delictivas como "otros actos contra la seguridad del Estado” e incluso por "terrorismo". Por la falta de evidencias no pudieron proceder con estas acusaciones.

El abogado independiente Edilio Herrera, entrevistado por DDC dijo al respecto:

"Una lectura apresurada de ambos delitos en el Código Penal cubano bastaría para darnos cuenta que Robles no cometió ningún acto violatorio de la ley, pues como se aprecia en el video que circuló en las redes sociales, nunca se resistió al arresto. Tampoco aplica el delito de propaganda enemiga, un delito más bien que atenta contra la libertad de expresión”.

Represión contra Robles Elizástigui

El cubano sin filiación política y condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión ha recibido golpizas, amenazas, y no ha podido acceder a los medicamentos que necesita, dentro de la cárcel Combinado del Este.

Recientemente su hermano dijo que al joven le han prohibido la comunicación con sus familiares.

 “Otra de las tantas muestras que no hay derechos ni igualdad para los ciudadanos cubanos”, refirió Fernández Elizástigui en su publicación en Facebook.

Precisó además que “ha sido privado de su derecho a comunicarse con su familia desde la prisión por el simple hecho que no está dispuesto a ser reclutado por la Seguridad del Estado”.

“No está dispuesto a traicionar sus ideales. No trabajara para ellos”, afirmó.

Robles Eliazástigui, de 28 años, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael en La Habana el pasado 4 de diciembre con una pancarta improvisada exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio sin garantías legales.

Antes de protestar pacíficamente y ser apresado por el régimen, Robles aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre y sin castrismo.

El joven contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. 

La policía política del régimen intentó sobornar a Robles, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.

También trascendió que Robles Elizástegui ha sido golpeado en prisión por agentes carcelarios con ayuda de otros reos.