Reportan tornado cerca del Aeropuerto Internacional José Martí

Usuarios en redes sociales también reportaron caída de granizo el domingo en la localidad habanera Punta Brava
Usuarios en redes sociales también reportaron caída de granizo el domingo en la localidad habanera Punta Brava
 

Reproduce este artículo

En la tarde del 22 de mayo ocurrió un pequeño tornado que se observó desde varios puntos del occidente cubano como las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí, el pueblo de Santiago de las Vegas y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), reportó la prensa oficialista.

De acuerdo con la nota del medio estatal Cubadebate, el fenómeno meteorológico tuvo una duración aproximada de diez minutos y no se reportaron daños materiales.

Indicaron que se originó en un área de fuertes tormentas eléctricas al final de la tarde al oeste de la capital, lo cual afectó las inmediaciones de Playa Baracoa y Punta Brava, provincia La Habana.

En días anteriores, el Instituto de Meteorología (Insmet) había publicado el Aviso No.1, en el que recomendaba prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental de Cuba.

Según la nota publicada en el diario oficialista Tribuna, el evento meteorológico persistiría en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, principalmente al sur de esos territorios, por lo cual ocurrieron tormentas eléctricas fuertes con caída de granizos en la localidad de Punta Brava.

"Esta situación se debió a la ocurrencia de fuerte inestabilidad atmosférica local inducida por el intenso calentamiento vespertino unido a condiciones favorables en la atmósfera superior", agrega la nota como causa del tornado.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso también compartió en Facebook imágenes del tornado.

Usuarios en redes sociales también reportaron caída de granizo el domingo en la localidad habanera Punta Brava.

A mediados de mayo, un tornado afectó ocho viviendas del barrio La Rosita, en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa, informó la prensa oficialista.

Según indicó el Telecentro ARTV, el fenómeno atmosférico sucedió entre las 3:45 p.m y las 4:25 p.m, en un lapso de tiempo de aproximadamente 40 minutos. 

Se reportaron ocho viviendas afectadas en la cubierta por los vientos.

Además, hubo afectación en el tendido eléctrico con la caída de un poste.

Anteriormente, en abril de 2022, los vecinos del poblado San José de las Lajas, provincia Mayabeque, presenciaron un tornado que dejó algunos daños materiales.

El fenómeno fue catalogado como “de poca intensidad” por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Recomendaciones

 

Relacionados