Este viernes 15 de abril, los vecinos del poblado San José de las Lajas, capital de Mayabeque, presenciaron un tornado que dejó algunos daños según se puede apreciar en las imágenes difundidas en redes sociales.
El fenómeno ocurrió alrededor de la 1:40 pm y fue catalogado como “de poca intensidad” por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
No obstante, el evento meteorológico causó varios estragos y daños materiales, pues afectó algunas viviendas, instituciones y parte del tendido eléctrico.
El usuario Leosbanis Remón reportó que “las condiciones del tiempo se agravaron y provocaron este pequeño tornado”, tras cuyo paso se observan algunas afectaciones en inmuebles y se desconoce si hubo “lesionados de algún tipo”.
Por su parte, el internauta Maikel Hernández logró captar el momento exacto en el que se formó el tornado, y aunque se ha dicho que tuvo corta duración y bajo impacto, la emisora local Radio Jaruco informó en su perfil de Facebook que “el fenómeno produjo daños en una franja de 200 metros en las inmediaciones de las cuatro esquinas de San José”.
Por su parte, José Andrés Álvarez Hernández, Jefe de la Agencia Viajero, declaró a los medios oficialistas que 140 metros cuadrados del techo de su institución sufrieron daños.
Ana Ibis Piñeiro González fue una de las personas damnificadas. Según alega, todo ocurrió de repente y al ver el techo “volando” se refugiaron ella, su esposo e hija en el baño.
La estrategia expuesta por Tamara Valido Benítez, gobernadora designada por el régimen en Mayabeque, es el apadrinamiento a las viviendas afectadas. Para ello, se asignarán los casos a los centros estatales encargados de reponer “las cubiertas y los demás bienes que sean necesarios”.
Este es el segundo año de ejecución de la Política de la Vivienda, establecida por Miguel Díaz-Canel para completar en un periodo de 10 años, tras el cual declaró que se resolvería el problema del fondo habitacional de Cuba.
Las políticas de construcción y reparación de viviendas en Cuba han sido ineficientes. Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular, y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.
El régimen ha admitido que la vivienda es un problema no resuelto por la llamada “revolución”. Un reportaje publicado en 2019 en el portal oficialista Cubadebate reconoció que en el país existe un déficit habitacional ascendente a más de 1,3 millones de hogares.