Llega a Cuba el polvo de Sahara

El geógrafo Alejandro Adonis Herrera anunció que este viernes 20 de mayo, Cuba estaría bajo la influencia de “la primera oleada significativa de polvo del Sahara”.
 Llega a Cuba polvo de Sahara
 

Reproduce este artículo

El geógrafo Alejandro Adonis Herrera anunció en su perfil de Facebook que este viernes 20 de mayo, Cuba estaría bajo la influencia de “la primera oleada significativa de polvo del Sahara”.

Aunque los pronósticos sugieren que, “a medida que avanza al Oeste-noroeste, las concentraciones de polvo van disminuyendo”, Adonis Herrera asegura que “esta primera oleada luce bastante impresionante y los modelos la mantienen lo suficientemente robusta como para provocar un incremento a nivel estadístico de los casos de alergias en grupos sensibles de la población”. 

En otro post, el especialista explica que “el aire que contiene polvo del Sahara no solo es más seco sino también mucho más cálido que el de sus alrededores. A medida que avanza y las partículas se dispersan, también disminuye el exceso de calor pero, aun así, a miles de kilómetros de su fuente original es posible rastrear la oleada de polvo por sus características termodinámicas”.

Según sus proyecciones, a partir de hoy 20 de mayo “el polvo influirá más significativamente sobre Cuba y tendremos un fin de semana con salidas y puestas de Sol de tonalidad más rojiza, cielos blanquecinos a mediodía y calor”. 

Según el especialista “desde el punto de vista meteorológico, el polvo del Sahara suele inhibir los procesos de lluvia. Esto no significa que la lluvia se suprima por completo y de ocurrir puede ser fuerte y acompañada de tiempo severo”. 

En dicho sentido, este viernes el Instituto de Meteorología (Insmet) publicó el Aviso No.1, en el que recomienda prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental de Cuba.

Según la nota publicada en el diario oficialista Tribuna, el evento meteorológico persiste en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, principalmente al sur de esos territorios.

"Se mantienen sobre la región occidental, áreas de lluvias muy fuertes que han persistido desde la jornada de ayer, las cuales han sido fuertes e intensas en muchas localidades. Esta situación se debe a la presencia de una vaguada y de un flujo muy húmedo del sur y suroeste en niveles bajos, que está aportando mucha humedad, lo que está generando áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas", agrega el aviso del Insmet. 

En Octubre de 2021, expertos en Meteorología pronostican que a partir de este lunes 4 de octubre el oriente de Cuba será afectado por una nube de polvo del Sahara mezclado con azufre y cenizas procedentes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias.
 

“El análisis de varios modelos de pronóstico indica que se registrará en Cuba un incremento de las concentraciones de polvo proveniente del Sahara (…) de acuerdo con el Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey”, informó el portal oficialista Cubadebate.