Se observa un Skypunch en el cielo de Matanzas

El usuario Henry Delgado Manzor reportó desde su perfil de Facebook que en la mañana de este viernes, se observó en el cielo de Matanzas un Skypunch o agujero fallstreak.
Se observa un Skypunch en el cielo de Matanzas
 

Reproduce este artículo

El usuario Henry Delgado Manzor reportó desde su perfil de Facebook que en la mañana de este viernes, se observó en el cielo de Matanzas un Skypunch o agujero fallstreak.

Según la información compartida por el joven meteorólogo, el evento consiste en la formación de “un agujero en el cielo” el cual “representa un gran vacío de forma elíptica o circular que puede aparecer en las nubes medias como los altocúmulos (nubes de tamaño medio, de blancas a grisáceas, en forma de capas o parches)”.

Delgado Manzor explicó además que “este curioso fenómeno se produce cuando la temperatura del agua de las nubes está por debajo de los 0 grados Celsius, pero el agua no se ha congelado aún debido a la falta de partículas de nucleación de hielo. Cuando se forman los cristales de hielo, las gotas de agua de alrededor de los cristales se evaporan, lo que deja ese enorme agujero en el cielo”.

Según refiere el especialista estos sucesos “no son tan usuales como nos gustaría” y “no son exclusivos de una única zona geográfica”.  

Delgado Manzor es miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba y del Club de Fotografía Cárdenas y labora como meteorólogo en Aeropuerto internacional de Varadero. Según su perfil en la plataforma apuesta por fomentar “una cultura meteorológica”, esfuerzo que se puede constatar en las múltiples publicaciones de su perfil. 
 
Los internautas agradecieron la información compartida y catalogaron de interesante el evento. En este sentido, Maribel Morell asoció el fenómeno natural con la obra del pintor cienfueguero Tomás Sánchez Requeiro. “Como si fuera una de las hermosas nubes de las obras de Tomás Sánchez. La Naturaleza, maestra infinita de la belleza. Gracias siempre Henry mijo por la información y el buen arte” comentó Morell.

Liset Rivero Carmenate, por su parte, agradeció al joven meteorólogo pues“es bueno seguir aprendiendo”, y le pidió que continuara realizando esas publicaciones para “informarnos las bellezas que tiene la naturaleza”.

Otros internautas, como Diayalys Calleja Rodríguez, reconocieron el esfuerzo para divulgar el conocimiento sobre aspectos meteorológicos “de forma sencilla” ya que “no importa el nivel educacional que se tenga para poderlo entender”.
 

Recomendaciones

 

Relacionados