Reportan tromba en Artemisa

El meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote confirmó que fue una tromba en la altura, pues según muestran las imágenes no llegó a tocar tierra
El meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote confirmó que fue una tromba en la altura, pues según muestran las imágenes no llegó a tocar tierra
 

Reproduce este artículo

El 24 de abril usuarios en redes sociales reportaron sobre la formación de un posible tornado o tromba en la provincia de Artemisa, acompañado de fuertes lluvias.

De acuerdo con un post de Facebook del comunicador cubano Maikel Hernández, el fenómeno meteorológico se habría formado detrás del estadio de béisbol de la ciudad para posteriormente alcanzar más fuerza en las afueras.

El medio oficialista Cubadebate publicó sobre el posible tornado o tromba en la altura en las cercanías de Mariel, municipio Guanajay, provincia Artemisa.

Hasta el último reporte se seguía investigando dónde habría tocado tierra.

"Un incremento en la humedad relativa en los niveles bajos y medio de la troposfera, el fuerte calentamiento del día las condiciones locales de inestabilidad son algunas de las condiciones que favorecieron la ocurrencia del tornado", agrega la nota.

Posteriormente el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote confirmó que fue una tromba en las alturas, pues según muestran las imágenes, no llegó a tocar tierra, aunque  estuvo cerca de la localidad de Lavandero en la provincia Artemisa.

En junio de 2021 ocurrió un tornado en la provincia Artemisa, que provocó el derrumbe total de cuatro viviendas. Hubo dos derrumbes totales y dos parciales de techo en el poblado Las Pozas, Bahía Honda.

Según difundió en redes sociales el funcionario Lázaro Rogelio López Alfonso, vicejefe de la Administración Municipal, no hubo fallecidos, pues todos quedaron protegidos de forma solidaria por familiares y vecinos.

También el periódico local reportó demolición de árboles, ramas y pérdidas de otros bienes materiales.

Recientemente, a mediados de abril de 2022 los vecinos del poblado San José de las Lajas, provincia Mayabeque, presenciaron un tornado que dejó algunos daños, según mostraron imágenes difundidas en redes sociales.

El evento meteorológico afectó algunas viviendas, instituciones y parte del tendido eléctrico.

Recomendaciones

 

Relacionados