El Instituto de Meteorología (Insmet) publicó este viernes el Aviso No.1, en el que recomienda prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental de Cuba.
Según la nota publicada en el diario oficialista Tribuna, el evento meteorológico persiste en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, principalmente al sur de esos territorios.
"Se mantienen sobre la región occidental, áreas de lluvias muy fuertes que han persistido desde la jornada de ayer, las cuales han sido fuertes e intensas en muchas localidades. Esta situación se debe a la presencia de una vaguada y de un flujo muy húmedo del sur y suroeste en niveles bajos, que está aportando mucha humedad, lo que está generando áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas", agrega el aviso del Insmet.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población estar pendiente de próximos partes, "ya que se pueden generar acumulados de lluvias fuertes en corto período y generar inundaciones en zonas bajas".
"Un nuevo aviso se emitirá de ser necesario", indicaron.
"Manténgase informado con la página oficial del centro Nacional de pronóstico del Instituto de meteorología de Cuba", concluye la nota.
En su cuenta oficial de Twitter, el Centro de Pronósticos señaló que este 20 de mayo continuarán los nublados sobre el territorio cubano con lluvias en las provincias occidentales, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.
"Estas lluvias pueden volver a ser fuertes de forma local, aunque con tendencia a la disminución desde la tarde", añadieron.
A finales de diciembre de 2021, lluvias asociadas a un frente frío proveniente de América del Norte inundaron las calles de La Habana, según reportes de la prensa oficial y usuarios en redes sociales.
El Canal Habana, televisora de la capital, captó imágenes en el área de Cuatro Caminos, donde los ómnibus avanzaban con los neumáticos tapados por el nivel del agua y algunos choferes se vieron obligados a empujar sus vetustos autos soviéticos, al parecer ahogados por el agua.
En enero de 2021 también tuvieron lugar lluvias intensas provocadas por un frente frío proveniente de América del Norte, que dejaron daños materiales de menor cuantía en algunas provincias de Cuba. En la provincia Ciego de Ávila, las lluvias provocaron afectaciones en la techumbre de algunas viviendas y afectaciones en empresas del Estado, según el sitio Ciego de Ávila Información.