Damas de Blanco sostienen encuentro con el senador republicano Rick Scott

Las Damas de Blanco María Elena Alpízar y Blanca Reyes se reunieron esta semana en Miami con el senador republicano por la Florida Rick Scott.
Damas de blanco junto al senador Rick Scott
 

Reproduce este artículo

Las Damas de Blanco María Elena Alpízar y Blanca Reyes se reunieron esta semana en Miami con el senador republicano por la Florida Rick Scott, quien, según declaraciones a Radio Televisión Martí de una de las participantes en el encuentro, ofreció "respaldo absoluto" al grupo de luchadoras cubanas.

"Él fue muy cercano con el tema de las Damas de Blanco que, en definitiva, son mujeres que luchan hace 17 años por la libertad de todos los presos políticos", dijo Blanca Reyes al medio basado en Miami.

"Sobre todo hablamos de las mujeres que están presas. Yo incluso le dije que había dos damas de blanco que estaban presas", detalló. En la conversación con el senador republicano, Reyes también se refirió a la situación de Xiomara Cruz Miranda, una dama de blanco que actualmente recibe tratamiento médico en Miami.

"El senador nos dijo que cada vez que viéramos un abuso contra un niño, contra una mujer, que cada vez que le den golpes a las Damas de Blanco, cada vez que las detengan, que se lo pasen a su tuit personalmente", informó Reyes.

Por su parte, Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco dijo a Radio televisión Martí que "es muy importante este gesto del senador Rick Scott" de reunirse con la representación en el exilio del grupo de activistas cubanas.

Soler también agradeció a Scott por prestar atención al caso de Xiomara Cruz Miranda, ingresada en un hospital de Miami para intentar mejorar su estado de salud. En varias ocasiones, tanto las Damas de Blanco como familiares de la activista han sugerido que el régimen de la Isla pudo haber enfermado a propósito a la luchadora cubana para "sacarla del camino".

"Para nosotras es muy importante [el encuentro] porque este senador Rick Scott junto a Bob Menéndez, Marco Rubio y [Ben] Cardin fueron los que llegaron y entregaron en el Senado una resolución honrando a las Damas de Blanco", dijo Soler.

Además, según la líder del grupo de activistas, el encuentro fue "alentador". "Lo más importante es que [los políticos de Estados Unidos] reconocen lo que hemos hecho durante casi 17 años a favor de los presos políticos y a favor del pueblo de Cuba", terminó.

Esta semana también trascendió que la encargada de Negocios de Estados Unidos en la Isla, Mara Tekach, se reunió con una representación de las Damas de Blanco con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En su propia residencia, en La Habana, la diplomática estadounidense ofreció un discurso en el que honró a las activistas cubanas, a quienes calificó como "mujeres valientes".

"Ustedes personifican lo que significa ser valiente frente a una abrumadora represión", dijo Tekach al grupo de mujeres presentes. "Todos somos Damas de Blanco", aseveró.

Según la diplomática, las Damas de Blanco "han demostrado una valentía poco común desde aquella fatídica Primavera Negra de 2003, cuando caminaron en solidaridad. Sus padres, esposos, hijos y hermanos fueron arrestados arbitrariamente, juzgados sumariamente y condenados a penas de hasta 28 años de prisión", recordó.

"Su movimiento de protesta ha sido reconocido mundialmente tanto por grupos que defienden los derechos humanos como por medios de comunicación internacionales".

La Unión Europea concedió el Premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento a las Damas de Blanco en 2005. Antes, ya habían sido reconocidos con ese galardón el sudafricano Nelson Mandela y las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.