Termina la cuarentena en Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara

Luego de 57 días de aislamiento concluye la cuarentena en el Asilo de Ancianos No. 3 de Santa Clara, donde a mediados de abril se detectó un brote de transmisión local
Termina la cuarentena en Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara
 

Reproduce este artículo


El Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara concluyó la cuarentena obligatoria, luego de 57 días de aislamiento por el brote de transmisión local detectado allí en abril.

El levantamiento de las medidas restrictivas se debe a que no se registraron nuevos casos positivos a la COVID-19. El total de contagios en la institución llegó a 57, de los cuales 44 eran ancianos y 13 trabajadores.

Según informó el periódico oficialista Vanguardia de la provincia de Villa Clara, los abuelos regresarán una vez que termine un proceso de reconstrucción del inmueble. Por el momento, de los 82 ancianos que habitaban allí, 53 están en la Escuela Especial Marta Abreu y unos 29 en otra institución educativa, la Escuela Especial Rolando Pérez Quintosa.

Los contagios detectados fueron llevados para los hospitales Comandante Manuel Fajardo y Celestino Hernández Robau. La prioridad en el tratamiento correspondió a los pacientes de la tercera edad, puesto que son el grupo etario más afectado por la pandemia y varios de ellos presentaban problemas de nutrición.

A finales de mayo se conoció por fuentes oficiales que los ancianos que quedaban hospitalizados habían sido dados de alta. Penosamente seis de los abuelos contagiados murieron. 

Los responsables de la propagación del virus en el asilo, como refiriera el gobernador de la provincia Alberto Díaz, fueron un médico, un custodio y dos enfermeros que allí laboraban, quienes incumplieron los protocolos sanitarios básicos establecidos en el país. Las declaraciones oficiales indican que estos ciudadanos asistieron a la institución con síntomas de la enfermedad.

“Según el Doctor Neil Reyes Miranda, Director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aunque es preciso continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera laboraron con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos”, recoge una información de ADN Cuba. 

El 12 de abril se confirmó el primer caso positivo a la COVID-19; se trataba de María Caridad, una anciana que era paciente del Hospital “Arnaldo Milián Castro”.

Cuba reportó hoy nueve casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido. Hasta el momento el total de contagios arriba a los 2 mil 200. A escala global se registran más de seis millones 800 mil casos y 398 mil muertes. Actualmente existen 185 países con transmisión.