Suspenden recogida de firmas contra el maltrato animal en Cuba
Uno de los animalistas confirmó que decidieron suspender la actividad de este sábado para no poner en riesgo las conversaciones con autoridades estatales
Lugar en La Habana donde a se había convocado la recogida pública de firmas. /Foto: ADN CUBA
 

Reproduce este artículo

La recogida de firmas contra el maltrato animal, anunciada hace días para este sábado finalmente fue suspendida, al parecer debido a los festejos por el 500 aniversario de La Habana.

Los animalistas han aumentado sus manifestaciones en los últimos días debido a la presencia en la ciudad de los carros de Zoonosis, entidad que recoge animales callejeros y los estarían asesinando antes del tiempo reglamentario, de acuerdo con las denuncias, para hacer más espacio en las instalaciones de retención.

Precisamente el lunes un grupo de activistas se plantó frente a las instalaciones de Zoonosis para exigir el cese del maltrato animal en Cuba y una Ley de Protección Animal.

La usuaria de Facebook Yaneisy Sánchez, dijo desde el jueves que la recogida de firmas se suspendía debido a las celebraciones en la capital.

 

 

Además, un colaborador de ADN Cuba confirmó esta mañana que en el lugar previsto para realizar esta acción no había movimiento, salvo una especie de feria, con música, venta de artículos y comida.

Nuestro colaborador también observó presencia de agentes de la Seguridad del Estado y un carro patrullero de la Policía Nacional Reviolucionaria (PNR).

 

 

Este viernes trascendió una reunión entre protectores de animales y  funcionarios del MINAGRI (Ministerio de la Agricultura), específicamente de la Dirección Nacional de Bienestar Animal (DNBA) y de la Dirección Nacional de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles.

Según explicó en Facebook la activista Valia Rodríguez, les presentaron un resumen del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que ya está terminado y de acuerdo con ella "parece ser exhaustivo y moderno".

Sobre Zoonosis, Rodríguez dijo que "no hubo plazo para cuando se sustituirá el sacrificio con estricnina por otro método más humano. Nos plantean que lo harán con seguridad a mediano plazo".

 

 

Uno de los animalistas confirmó a este medio que decidieron suspender la actividad de este sábado para no poner en riesgo las conversaciones con autoridades estatales.

El control del gobierno a las manifestaciones contra el maltrato animal ha sido constante esta semana. El jueves arrestaron al poeta y fotógrafo Ariel Maceo por supuestamente "incitar a la rebelión" de los animalistas.

 

 

Maceo, que había sido detenido con anterioridad, fue interrogado por una nota que escribió el pasado 8 de noviembre en su muro de Facebook, exigiéndole al régimen cubano una Ley de Protección Animal

La publicación, con apenas 27 palabras, suscitó 760 reacciones, 184 comentarios y fue compartida 3498 veces, y entre los comentarios se pueden leer muchos donde los usuarios de la red coincidieron en que lo que había que hacer era una manifestación pública en contra del maltrato animal y exigiendo una ley de bienestar y protección de los animales, algo que ocurrió apenas tres días después frente al Centro de Observación Canina de Zoonosis en La Habana.