“Las multas no son suficientes”: animalistas denuncian maltrato contra perro en Sancti Spíritus

Activistas estiman que el agresor arrastró al perro con su coche hasta la muerte. Reclaman acciones contundentes de las autoridades para sancionar el hecho y evitar su repetición
Denuncian maltrato de perro hasta su muerte. Foto: Facebook/Dennis Valdés
 

Reproduce este artículo

Activistas de la comunidad animalista de Cuba denunciaron este sábado un hecho de maltrato contra un perro en el municipio La Sierpe, en la provincia de Sancti Spíritus, y reclamaron acciones contundentes de las autoridades para sancionar el hecho y evitar la repetición de otros similares.

El activista animalista y ambientalista Dennis Valdés mostró en Facebook imágenes del perro fallecido y su presunto agresor, un anciano que arrastraba al can con su coche de tracción animal.

“Estamos tratando de identificar este monstruo que vino arrastrando a este perro, según él había muerto antes de ser amarrado a la arañita (coche). Sucedió en la carretera de Boquerones, La Sierpe, Sancti Spíritus. Una activista animalista lo enfrentó y compartió estas imágenes en nuestro grupo de rescate y rehabilitación animal”, explicó Valdés en el post con el que acompañó las imágenes.

El activista increpó al Ministerio de la Agricultura de Cuba ante la ocurrencia del hecho y dijo a la institución que “una vez más” se demostraba que “las multas no son ni serán suficientes”.

“Cansados de hacer el trabajo de ustedes, de salir a las calles por ustedes, de encontrar a estos delincuentes por ustedes. Hagan su jodido trabajo. Bandada de vagos”, sentenció Valdés.

Los animalistas que conocieron del nuevo episodio de maltrato no creen que el perro hubiera muerto antes de ser arrastrado, como alega el anciano. 

“Tiene múltiples señales de maltrato físico, sumando lo delgado que estaba por falta de alimentación y cuidados. No es un secreto que el maltrato animal es mucho más visto y bastante normalizado en zonas rurales. Vamos a dar con este infeliz”, comentó Valdés en su post.

En declaraciones a ADN Cuba, el activista comentó que aún no han identificado totalmente al presunto agresor para proceder con la denuncia y que desconocen si el perro era de él, aunque algunos moradores de La Sierpe que conocen al anciano aseguran que sí.

“En provincia estos hechos son frecuentes, normalizados. (Las autoridades) te dicen que no hay recursos ni medios para atender todas las denuncias, es lo que te dicen en otros lares cuando realizas la denuncia”, lamentó.

Pese a la aprobación en 2021 de un decreto-ley sobre Bienestar Animal en Cuba, un reclamo de años de la comunidad animalista cubana, los hechos de maltrato se suceden unos a otros en la isla y los activistas critican la tibieza de las autoridades para sancionarlos y actuar en pos de su prevención.

El pasado abril, la tortura de un pequeño gato, perpetrada en La Habana por miembros del Equipo Nacional de Rodeo como parte de las actividades de la estatal Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria, Fiagrop 2022, provocó una ola de indignación en las redes sociales.

El Ministerio de la Agricultura prometió castigar a los responsables del hecho bajo lo estipulado en la ley y su reglamento, pero los activistas alegan que el haber sustituido las sanciones por multas, y también haber reducido las cuotas a pagar en el caso de ponerlas no es suficiente, en tanto las multas no contribuyen por sí solas a desterrar el maltrato animal del país, sobre todo en áreas donde está muy arraigado y se justifica con tradiciones, idiosincrasia y supuestas prácticas culturales.