CPJ condena intimidación contra periodistas venezolanos

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenó los recientes actos intimidatorios contra periodistas que reportan las protestas convocadas para este sábado en Venezuela, y aseguró que las autoridades de ese país son responsables de velar por la seguridad de los comunicadores.

"El CPJ está en conocimientos de videos y mensajes que están circulando en redes sociales y grupos de mensajería en #Venezuela incitando a la violencia contra periodistas de medios venezolanos e internacionales que cubrirían una protesta convocada para el día de mañana", señaló la organización en su cuenta de Twitter.

Según señaló el organismo, las autoridades venezolanas deben garantizar que los periodistas puedan cubrir las protestas de forma segura. En Venezuela los reporteros han sido detenidos, agredidos o han visto su equipamiento confiscado mientras cubrían protestas que se originaron a partir de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que despojó a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición política, de sus funciones legislativas.

 

 

La intimidación de periodistas también mantiene a los venezolanos en un apagón, pero informativo, según informes de prensa y organizaciones locales de libertad de prensa. Ante las marchas convocadas para este 16 de noviembre por el presidente interino Juan Guaidó, varios periodistas venezolanos que tiene previsto asistir y reportar pormenores de la misma, han denunciado intimidaciones y amenazas por parte de voceros oficialistas.

El CPJ hizo un llamado urgente a las autoridades venezolanas a investigar estas amenazas, con el objetivo de identificar a las personas que estarían detrás de esta campaña que expone a trabajadores de la prensa a la violencia, y busca generar censura y miedo. De igual manera deja saber que las autoridades de Venezuela son responsables de velar por la protección de los periodistas, quienes están en derecho de cubrir eventos de interés público, como las protestas, en condiciones de seguridad. "Desde el CPJ exigimos respeto y protección para los periodistas venezolanos".