Arrestan y amenazan a Ariel Maceo por "incitar a la rebelión" de los animalistas

A las 6:26 pm del día de este 14 de noviembre, recibí un mensaje de Ariel Maceo Tellez donde me decía que estaba siendo secuestrado por los órganos de represión del régimen cubano en complicidad con la policía nacional. En el mensaje me pedía además que le avisara a su familia, lo cual, por tratarse de un secuestro, suponía que los represores no iban a hacer.

El día 17 de agosto de este año Maceo Tellez fue también secuestrado en las cercanías del Ministerio de Comunicaciones en La Habana, mientras se disponía a cubrir la protesta convocada para ese día por usuarios de la red comunitaria SNet.

El fotógrafo, escritor y coordinador del grupo Demóngeles, Ariel Maceo Tellez, fue secuestrado próximo a las 6:30 pm del...

Posted by Abu Duyanah Tamayo on Thursday, November 14, 2019

 

 

Ariel Maceo es fotógrafo, escritor, colaborador  de ADN CUBA y también coordinador del grupo de artistas independientes Demóngeles, algo que ha motivado la persecución en su contra por parte de la dictadura de La Habana, desde que el pasado año este grupo formó parte del núcleo principal, junto al Movimiento San Isidro, que se opuso al Decreto 349 firmado por el dictador Miguel Díaz-Canel.

El grupo Demóngeles volvió a la escena cultural del país en el 2017, después de 6 años de inactividad debido a la fuerte represión que ejerció la dictadura durante tres años sobre sus más de 40 miembros, a partir de que estos se involucraran directamente en la organización del Movimiento Amistad, que realizó el 6 de noviembre del 2009, en el Vedado habanero, la marcha por la no violencia.

 

 

Inmediatamente después de leer el mensaje agarré mi teléfono y llamé a la familia de Ariel, y al igual que la vez anterior, me informaron que agentes de la Seguridad del Estado habían pasado por su casa, con el cuento de que querían ayudarlo, pero que si no abandonaba el activismo, se iban a ver obligados a procesarlo. 

La vez anterior que Ariel fue secuestrado, los oficiales de la policía lo amenazaron con enjuiciarlo por incitación a la rebelión. 

En esta ocasión a Maceo se lo llevaron por una nota que escribió el pasado día 8 en su muro de Facebook, exigiéndole al régimen una Ley de Protección Animal. La publicación, con apenas 27 palabras, suscitó 760 reacciones, 184 comentarios y fue compartida 3498 veces, y entre los comentarios se pueden leer muchos donde los usuarios de la red coincidieron en que lo que había que hacer era una manifestación pública en contra del maltrato animal y exigiendo una ley de bienestar y protección de los animales, algo que ocurrió apenas tres días después frente al Centro de Observación Canina de Zoonosis en La Habana.

En esos días, con motivo de la visita de los reyes de España, los trabajadores de Zoonosis estaban recogiendo a los perros callejeros de La Habana y sacrificándolos de manera inmediata, algo que va en contra de sus procedimientos, los cuales incluyen que los animales estén en las instalaciones de esa entidad al menos durante 72 horas antes de ser sacrificados, por si aparece algún dueño a reclamarlos.

El régimen cubano acostumbra a criminalizar la protesta y toda acción ciudadana que no esté en sintonía con sus intereses políticos e ideológicos, y no duda en fabricar delitos para enjuiciar a los opositores, activistas, y miembros de la sociedad civil.

El único delito de Ariel Maceo Tellez es, como cualquier cubano digno, no tener miedo de denunciar los desmanes de la dictadura.