Splits y freezers: “los más buscados” en la tienda en divisas de Santiago de Cuba
Los splits y los freezers son los equipos electrodomésticos más demandados por la población en la Tienda La Escuadra, de Santiago de Cuba, cuyas ofertas solo se pueden adquirir en divisas
Personas en entrada de la tienda La Escuadra, Santiago de Cuba. /Foto: ACN. Cubadebate

Split (equipos acondicionadores de aire) y freezers (neveras) son los productos electrodomésticos más demandados por la población en la Tienda La Escuadra, de Santiago de Cuba, única fuera de La Habana habilitada hasta ahora para la nueva modalidad de ventas estatales exclusivamente en divisas.

La información, revelada por el sitio Cubadebate a partir de un cable de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sugiere que entre “los más buscados” pudieran incluirse pronto las motorinas (motos eléctricas), pues los clientes las estarían esperando con buen ánimo para comprar.

El reporte asume además que las “colas de espera para acceder al local de venta” son una muestra de popularidad de la medida, luego de casi un mes de que comenzaran las ventas con “tarjetas magnéticas respaldadas en moneda libremente convertible”.

Clientes entrevistados por la ACN aseguran sentirse satisfechos por la oferta y la calidad de los servicios, y sugieren que deberían “incorporar otros equipos como las cocinas de horno, aspiradoras y otros tipos de artículos como lámparas”.

Se quejan, en cambio, de las colas para entrar a la instalación, lo cual se debe, según el reporte, a “las pruebas que efectúan al equipo los dependientes para verificar su correcto funcionamiento”.

 

Lea también

 

José Martínez, uno de los entrevistados, dijo que la cola debería dividirse entre “el que va a comprar y el que solo va a mirar”.

A finales de octubre abrieron sus puertas las primeras 13 tiendas para la recaudación de divisas en Cuba: 12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba.

Los principales productos en venta son electrodomésticos, y partes y piezas para automóviles. Las autoridades aseguran que se ofertarán también “otras mercancías en divisas convertibles”, pero hasta ahora no han aclarado cuáles.

Cuba pretende desplegar a largo plazo una red integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, con el objetivo de “recoger” moneda dura que ayude al gobierno a disminuir los efectos de la profunda crisis económica en que se encuentra, a partir de la desacertada gestión interna, que limita el potencial del sector privado y no es capaz de resolver la ineficiencia del sector estatal.

A esto se suma el incremento de las sanciones económicas y financieras por parte de la actual Administración de la Casa Blanca, que buscan castigar al régimen por su papel protagónico en el soporte al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En las “tiendas en dólares”, como las llaman los cubanos, el pago solo se realiza por mediación de una tarjeta magnética como Visa, Mastercadr, AIS, o las emitidas por la red bancaria cubana. Además, es imprescindible presentar el documento de identidad personal junto a la tarjeta magnética para efectuar la compra, según dijo a la prensa Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.