Suspenden por diarreas un juego de béisbol en Cuba

Autoridades sanitarias cubanas han confirmado cinco casos de intoxicación estomacal en peloteros del equipo Industriales. Otras fuentes hablan de más de 20 afectados por cuadros diarreicos
Equipos de beisbol de Industriales y Las Tunas. Foto: Twitter.
 

Reproduce este artículo

El tercer desafío entre los equipos de beisbol de Industriales y Las Tunas, que debía celebrarse este lunes en territorio tunero, fue suspendido debido a una intoxicación estomacal que sufrieron integrantes del equipo azul, confirmaron autoridades a la prensa oficial cubana.

La persistencia de los problemas estomacales impidieron a la escuadra capitalina presentarse al estadio Julio Antonio Mella.

Aurora Bruquet, Directora Provincial de Medicina Deportiva en Las Tunas, dijo a la televisión nacional que la intoxicación pudo originarse en el viaje que hicieron los Azules hasta la sede de Los Leñadores, y aseguró que se tomaron muestras para el “coprocultivo”, con el fin de esclarecer causas y origen de la intoxicación.

De acuerdo con la funcionaria, fueron cinco los afectados por el incidente: tres peloteros, y el médico y el director del equipo.   

Otras fuentes, sin embargo, han dicho que serían más de 20 los afectados, incluyendo algunos miembros de la alineación tunera que también estarían presentando “cuadros diarreicos”.

“Peligra el tercer duelo entre Industriales y Las Tunas, debido a múltiples problemas estomacales y cuadros diarreicos que están presentando los peloteros de ambos equipos”, escribió en Twitter el analista de beisbol cubano Yirsandy Rodríguez, y citó como fuente de la información al médico del equipo Industriales, Francisco Aguiar, quien habría fijado en 21 el número de enfermos.



El propio Rodríguez comentó luego que la falta de agua potable en el hotel donde se hospedan los deportistas sería la causa del malestar.

“Es cierto y penosos por todas partes. Creo que hoy no habrá juego. Ayer no había agua en el Hotel y la de la cena estaba color tierra. Eso, evidentemente, afectó a jugadores de ambos teams”, escribió, y sostuvo también que no se trata de una situación inédita en la historia de las Serie Nacional de Beisbol en Cuba.

 

 

No por trágico el evento dejó de provocar reacciones al menos curiosas, como la de un usuario que se identificó en Twitter como “Edward J. Snowden”. Su hipótesis en este caso apunta a lo que llamó, irónicamente, “un sabotaje" del imperio...

Este tipo de reacciones se derivan de la habitual respuesta del régimen cubano y sus representantes, utilizada para cubrir sus propios males y deficiencias, sea el desastroso estado de la economía en el país, o el secuestro de dos médicos cubanos en Kenia

Finalmente, el juego quedó previsto a celebrarse este martes en el estadio Julio Antonio Mella.

La 59 Serie Nacional de Béisbol en Cuba (SNB) macha con las escuadras de Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas a la cabeza, seguidos por Las Tunas, Cienfuegos e Industriales.

Casualmente, la intoxicación alimentaria afectó el duelo entre el actual campeón, Las Tunas, y el equipo Industriales, que acumula la mayor cantidad de trofeos en series nacionales (12).