Seguridad del Estado impide a madre de Ariel y Omara Ruiz Urquiola salir de la casa
De acuerdo con Omara, su mamá debe dirigirse en la tarde al Aeropuerto Internacional José Martí, para recoger a Ariel Ruiz Urquiola, quien llega hoy desde Europa
 Ariel y Omara Ruiz Urquiola. Foto: Tomada de Facebook

La Seguridad del Estado del régimen cubano se encuentra en las afueras de la casa de la madre de los reconocidos activistas Ariel y Omara Ruiz Urquiola, impidendo la salida de esta.

La exprofesora del ISDI, que se encuentra en Pinar del Río, en la finca de la familia, denunció esta lamentable situación en redes sociales.

 

 

De acuerdo con Omara, su mamá debe dirigirse en la tarde al Aeropuerto Internacional José Martí, para recoger a Ariel Ruiz Urquiola, quien llega hoy desde Europa a las 5 p.m. El científico regresará a la isla, diagnosticado con VIH, por lo que ha acusado al gobierno cubano de inocularle el virus.

"Los que puedan acercarse a mi casa se lo voy a agradecer encarecidamente. Los paramilitares tienen cercada mi casa para que mi madre no pueda ir a buscar a mi hermano al aeropuerto. Yo estoy en la finca. Ellos saben exactamente que yo estoy en la finca. Cobardes que son", agregó.

"Tienen a una vieja de 70 y pico de allá metida en la casa con miedo. Ese es el Estado cubano, esa es la dictadura cubana y saben que de estar yo, habría que matarme. Son unos cobardes, no son hombres, no son nada. A mis amigos por favor que vayan para mi casa, que no dejen sola a mi mamá. Mi hermano llega a las 5 pm. Por favor solidaridad. No me dejen sola a mi mamá", concluyó Omara a punto de llorar.

Este martes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, varios activistas y opositores se encuentran sitiados en su vivienda con impedimento de salir.

 

 

Desde ayer, la periodista independiente Camila Acosta alertó de las amenazas de la policía política.

La activista y periodista Iliana Hernández también denunció la situación, y las llamadas telefónicas de "advertencia" por parte de un oficial de la Seguridad del Estado contra varias mujeres.

Por su parte, la plataforma Diario de Cuba ha denunciado que los opositores Jorge Olivera Castillo y Nancy Alfaya están en arresto domiciliario desde el día de ayer.

Otros activistas y opositores sitiados o "advertidos" en distintas provincias son Iván Hernández Carrillo, Marthadela Tamayo, y Osvaldo Navarro, entre otros.

Abraham Jiménez, periodista y director de la revista independiente El Estornudo, denunció en la mañana de este martes que él también se encuentra bajo arresto domiciliario. El joven contó que un agente de la policía política y un carro patrullero de la policía estaban en los bajos de su residencia, “esperando a que salga para cargarme”.

La reportera independiente Luz Escobar, del diario 14ymedio, denunció que un oficial de la Seguridad del Estado “hace guardia” y le impide salir de su vivienda. Las retenciones arbitrarias contra la periodista se han incrementado en las últimas semanas, y continúan a pesar del rechazo y las denuncias públicas de personalidades como la cantante Haydée Milanés.