Lanzan petición para que ONU atienda demandas de Ariel Ruiz Urquiola, tras 5 días en huelga

Una petición reúne firmas en internet para que la ONU se pronuncie a favor de los hermanos Omara y Ariel Ruiz Urquiola, académicos y disidentes reprimidos por el régimen de Cuba
Lanzan petición a favor de Urquiola en la ONU
 

Reproduce este artículo

Una petición publicada este viernes en internet reúne firmas para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronuncie a favor de los hermanos Omara y Ariel Ruiz Urquiola, académicos y disidentes cubanos perseguidos por el régimen de La Habana.

Ariel Ruiz, un científico y campesino que fue preso político por su oposición al gobierno comunista, realiza este viernes el quinto día de una huelga de hambre y sed frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en Ginebra, Suiza.

La profesora y activista Anamely Ramos, explicó en Facebook que “se ha iniciado una petición para recoger firmas, una iniciativa que responde a una idea dada también por los funcionarios de la ONU”. Según Ramos, “los funcionarios de Naciones Unidas han pedido una carta colectiva de apoyo” a los planteamientos de Urquiola.

“Un luchador por los DDHH se encuentra en huelga de hambre y de sed desde las 7:30 a.m. del lunes 4 de julio frente a la sede del palacio Wilson (Naciones Unidas en Ginebra). Él se llama Ariel Ruiz Urquiola”, comienza el texto de la petición, publicada en Change.org por Ignacio Muñoz Pascual.

La iniciativa destaca que Ruiz Urquiola “está exigiendo que la ONU se pronuncie en relación a sus derechos humanos vulnerados, a los de su familia y del pueblo cubano en general. Si no se pronuncia está dispuesto a dejar el cuerpo”.

Ariel solicita a Naciones Unidas “que intervenga a favor de su hermana Omara Ruiz Urquiola, a quien el gobierno cubano le impidió regresar a la isla tras finalizar un tratamiento oncológico”. Hasta el momento de publicar esta nota, más de 800 personas habían firmado el documento para apoyar al disidente, científico y campesino cubano.

Este viernes Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los defensores de los derechos humanos, pidió al gobierno de Cuba que permita regresar al país a la profesora de arte y activista Omara Ruiz.

“He recibido información de que a Omara Ruiz Urquiola, la hermana del defensor Ariel Ruiz Urquiola, se le ha denegado el reingreso a Cuba. Omara fue a los EE. UU. tras criticar el tratamiento oncológico que recibía en Cuba. Se le debe permitir el regreso”, afirmó Lawlor en un tuit dirigido a la misión permanente del régimen cubano ante la ONU en Ginebra.

“Necesitamos un pronunciamiento de todos los relatores. Es lo que Ariel está pidiendo justamente”, señaló en redes sociales Anamely Ramos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) celebró el pronunciamiento de la relatora de la ONU: “Apoyamos y agradecemos el llamado de Mary Lawlorhrds y reiteramos nuestro apoyo al derecho de Omara Ruiz Urquiola a regresar a Cuba, así como las exigencias de Ariel Ruiz Urquiola”.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola inició el lunes 4 de julio una huelga de hambre ante la oficina de la Acnudh en Ginebra, para protestar por las represalias de las autoridades de La Habana contra su familia, cuyo más reciente episodio ha sido impedir el regreso de su hermana.

Omara Ruiz Urquiola, profesora de arte e investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA) viajó a Estados Unidos para recibir un tratamiento oncológico y el 25 de junio, cuando se disponía a regresar a la isla donde tiene su residencia, funcionarias de Southwest Airlines le comunicaron en un aeropuerto de sur de la Florida que tenía prohibida la entrada a su país de residencia.

Ariel Ruiz se presentó ante la ONU, entregó una carta de denuncia a personal de la sede e inició la protesta el lunes, según se observa en un video de redes sociales. “El Dr. Urquiola, esperará el tiempo en el que se sostenga su cuerpo físico a un lado de la cede del Acnudh, que no debe superar a los dos años de espera de una acción, un pronunciamiento justo sobre su caso y el de su hermana, la exprofesora universitaria Omara Isabel”, asegura la carta.

En julio de 2019, Omara Ruiz Urquiola fue expulsada por sus ideas políticas del Instituto Superior de Diseño (ISDI), donde trabajaba desde hace más de 20 años. En noviembre de 2020, la profesora estuvo acuartelada junto a los artistas y periodistas independientes que protagonizaron una huelga de hambre en la sede del disidente Movimiento San Isidro, en La Habana.

 

Si desea firmar la petición de Change.org para que la ONU reconozca la vulneración de derechos contra los hermanos Urquiola, puede hacerlo aquí.