Seguridad del Estado cita a Fernando Almeyda, miembro del grupo Archipiélago

El abogado Fernando Almeyda Rodríguez, miembro de Archipiélago, fue citado ayer 16 de octubre, por la Seguridad del Estado con motivo de la Marcha Cívica por el Cambio.
Fernando Almeyda. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

El abogado Fernando Almeyda Rodríguez, miembro de Archipiélago, fue citado ayer 16 de octubre, por la Seguridad del Estado con motivo de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por ese grupo para el próximo 15 de noviembre.

La citación oficial recibida por Almeyda Rodríguez establecía como lugar de encuentro la estación policial conocida como la “Oncena” del municipio capitalino San Miguel del Padrón. 

Almeyda Rodríguez contó en un post de Facebook las temáticas que debatió con el "Capitán Franco" y el "Instructor José Carlos"

“Tengo que ser honesto. El trato desde el principio el fue muy educado, casi gentil. Se me aclaró que no se trataba de un interrogatorio, ni tampoco se me estaba acusando de nada. Sólo querían conversar. Hablamos sobre mi posición, sobre Archipiélago, sobre Yunior García Aguilera, sobre economía, política. Yo les dije la verdad”, escribió en su publicación.

Aclaró además, que la marcha del 15N no es “para pedir una intervención, ni para llamar a la violencia, ni  para desestabilizar el sistema. Es por el cambio, eso sí, por un cambio en el que participemos todos, absolutamente todos, sin sesgos ideológicos ni prejuicios, para que Cuba no se hunda en el mar de su miseria humana y material”.

Almeyda Rodríguez afirmó que Archipiélago es “un proyecto que renueva el diálogo entre cubanos, que reconcilia, que conforta, que fortalece consciencias, que se defiende por y a través de la convicción”. 

Ante la denuncia del corte de internet que sufre desde el pasado 10 de octubre, los agentes de la Seguridad del Estado le comunicaron que no estaban implicados en el asunto, que era una cuestión manejada por la Empresa de las Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Sobre su experiencia personal con el encuentro dijo que “temerle al DSE no es el camino.  Ellos son la primera línea de resistencia al cambio. Toda sociedad se resiste y nuestro trabajo como ciudadanos conscientes es entender este hecho, afrontarlo y avanzar, aún y cuando haya quienes busquen impedirlo. Hay que avanzar, hay que marchar”.

Almeyda Rodríguez está citado nuevamente para el martes próximo, esta vez para la quinta unidad de Playa.

“Claro que iré, todas las veces que sea necesario, sostendré siempre mi postura, y desde la honestidad, les seguiré contando todo, sin omisiones”, concluyó.

El pasado 12 de octubre el régimen comunicó que la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre, era ilícita y prohibió así su desarrollo.

A raíz de esto, Archipiélago considera que es preciso emplear la queja como recurso y propuso a todos los ciudadanos cubanos, de dentro y fuera de la isla, enviar misivas con este fin a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Jefatura del Estado.

La Marcha Cívica estaba concebida inicialmente para el 20 de noviembre, pero Archipiélago decidió adelantarla para evitar enfrentamientos entre cubanos a raíz de la decisión estatal de declarar esa fecha como Día de la Defensa Nacional y militarizar las calles.


 

*Foto tomada de Facebook