“Voy pa' arriba de ti”: activista Ángel Cuza denuncia amenazas de oficial del Minint

Ángel Cuza, activista y colaborador de ADN Cuba, denunció que fue amenazado por el oficial Ariel Arnau Grillet, del Ministerio del Interior, para que deje de expresarse en redes
Cuba: Ángel Cuza denuncia amenaza de represor
 

Reproduce este artículo

Luis Ángel Cuza, activista y colaborador de ADN Cuba, denunció este lunes 12 de septiembre haber sido amenazado por el oficial Ariel Arnau Grillet, del Ministerio del Interior (Minint).

Cuza es conocido por haber participado  en la protesta pacífica que tuvo lugar en la calle Obispo de La Habana, el 30 de abril de 2021, a consecuencia de la cual pasó casi un año en prisión. Además, colabora con ADN Cuba realizando reportes de actualidad en directo a través de las plataformas del medio en redes sociales.

“El día 10 de septiembre he sido amenazado, nuevamente, por el oficial Ariel Arnau Grillet, más conocido como 'Luisito'. He tenido varias amenazas por parte del represor Ariel Arnau, desde el día de mi última detención en la calle Teniente Rey y Habana, en la que participaron los oficiales Denis y Erwin”, aseguró Cuza en un video publicado en ADN Cuba.

Ya voy pa' arriba de ti, si ya sabes quién soy yo, y yo no tengo piedad. Ahora mismo voy a casa de la mamá, de tu niña (...). Voy pa' arriba ‘e ti (...). Nos vemos en el terreno (la calle)”, se escucha decir a un hombre a quien Cuza ha identificado como el agente “Luisito” en la grabación de una llamada.

“Este hombre tiene sed de reprimir, sed de amenazar (…) es lo más indeseable que hay en cuanto a represión en Cuba, uno de los que más víctimas tiene en su lista”, denunció el activista en declaraciones a ADN Cuba.

Ariel Arnau Grillet es uno de los oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado que fueron señalados por la activista Camila C. Rodríguez en marzo pasado por haberla amenazado con abrirle una causa judicial por ayudar a los familiares de los presos políticos de las manifestaciones de julio de 2021.

“Luisito” también ha estado a cargo de operativos contra las integrantes del movimiento de derechos humanos Damas de Blanco, según Radio Televisión Martí. La activista Berta Soler, acusó a Arnau Grillet de ordenar en mayo de 2017 que lanzaran pintura negra contra la sede del movimiento, en La Habana.

“Sabemos que esto es obra del departamento de Seguridad del Estado, ordenado por Ariel Arnau Grillé, alias ‘Luisito’, quien dirige ‘Enfrentamiento’ en la Sección 21, contra las Damas de Blanco”, aseguró Soler en ese momento.

Ángel Cuza afirmó este lunes que corre “un grave peligro” porque “esta gente está amenazando las 24 horas del día”. Además, el activista denunció que desde su última detención, también ha sido acosado por el agente Yoel Osmany Argüelles, conocido por el alias de “Denis”.

“Las amenazas son porque ellos quieren que yo deje de hacer transmisiones directas en redes sociales, que deje de hacer las denuncias sobre lo que sucede en Cuba (…). No voy a quitarme de mi lucha”, aseguró Ángel Cuza.

Cuza y el activista Carlos Milanés también fueron arrestados el 25 de agosto pasado. Los liberaron tras imponerles una multa de 1000 pesos y decomisar sus teléfonos móviles, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Recomendaciones

 

Relacionados