Régimen presiona a promotores de la Marcha Cívica en Camagüey

Autoridades del régimen cubano en Camagüey amenazaron con prisión, este 16 de octubre, a los jóvenes Manelyn Morales Lazo y Amable Casas Pacheco si acuden a la marcha del 15N.
Manelyn Morales Lazo y Amable Casas Pacheco
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen cubano en Camagüey amenazaron con prisión, este 16 de octubre, a los jóvenes Manelyn Morales Lazo y Amable Casas Pacheco durante un interrogatorio por haber firmado la carta de solicitud para la Marcha Cívica por el Cambio en Camagüey.

Morales Lazo contó en su perfil de Facebook que ambos ya están seguros en casa y detalló lo ocurrido durante el “encuentro” con la Seguridad del Estado.

“El motivo de la cita era el que esperábamos, amenazarnos para que no marchemos el día 15 e informarnos todos los cargos que nos imputarán si salimos”, contó Morales Lazo.

El matrimonio católico fue entrevistado por el “Capitán Ramón y el teniente Miguel”, quienes intentaron convencerlos de “la importancia de defender la revolución del enemigo y el consabido discurso de los mercenarios pagados por el imperio”.

En el interrogatorio los agentes preguntaron por la actriz Iris Mariño y nombraron como un “engendro maligno” al grupo Archipiélago

“Su otra preocupación es Yunior García Aguilera que según ellos está financiado directamente por una organización extranjera, o sea es otro mercenario. Al final quisieron que firmáramos un acta de advertencia, pero nos negamos, pues es nuestro derecho”, aclaró la joven.

Más tarde llamaron al Mayor Barroso quien les comunicó, que si persistían en su propósito de marchar, serían procesados por instigación a delinquir y desorden público.

“Quedó bien claro el objetivo de la cita: infundir miedo. Está bien claro que en Cuba no tenemos derecho a manifestanos y que tampoco existe libertad de expresión. Nos retiramos no sin antes darles la bendición de Dios y asegurarles que rezaremos por ellos”, concluyó Morales Lazo.

Ayer 15 de octubre La Hora de Cuba informó que varios firmantes de las cartas fueron citados por la policía política. El sitio de los interrogatorios es la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado, en el reparto Garrido de Camagüey.

La misiva a las autoridades para solicitar la manifestación ocurrió el pasado 12 de octubre, precisamente el día que el régimen comunicó que esta marcha es ilícita para los promotores de Habana Vieja, Consolación del Sur, Cienfuegos, Santa Clara, Nuevitas, Holguín y Guantánamo.

Entre los firmantes están la actriz y reportera de La Hora de Cuba, Iris Mariño y Alberto Reyes, párroco de la iglesia católica del pueblo de Esmeralda.

La Marcha Cívica por el Cambio fue convocada desde septiembre para el 20 de noviembre por parte del grupo Archipiélago. El grupo decidió adelantarla para evitar enfrentamientos entre cubanos a raíz de la decisión estatal de declarar esa fecha como Día de la Defensa Nacional y militarizar las calles.

Archipiélago, con más de 27 mil miembros en Facebook, surgió a raíz de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba y ha impulsado respuestas cívicas a favor de un cambio democrático en la isla. La marcha tiene como objetivo pedir la liberación de los presos políticos cubanos.