Santiago de Cuba: Empresa Eléctrica avisa que los apagones podrían regresar

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba pronóstico el regreso de los apagones debido al déficit de capacidad de generación que presenta el país
apagón cuba
 

Reproduce este artículo

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba pronóstico el regreso de los apagones debido al déficit de capacidad de generación que presenta el país.

La entidad publicó las afectaciones para todo el mes de noviembre y solo exoneró de la lista a los centros hospitalarios, la Planta Potabilizadora de Quintero, la Planta de Gases Industriales, la Planta de Sueros Parenterales, Bombeos Pozos de San Juan y Bombeo Cola Gota Blanca.

“Se mantiene la organización con 6 bloques de desconexión del servicio eléctrico, con 4 horas de afectación aproximadamente”, sostiene una nota publicada por el estatal Sierra Maestra.

La empresa esclareció que la planificación está abierta a cambios, en “dependencia de las condiciones que existan en el SEN y del equilibrio que se logre entre la demanda y la generación como ya hemos explicado, por lo que insistimos en el llamado a la población a extremar las medidas de ahorro energético en los hogares y centros de trabajo. Continuamos implementando las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal”.

Hasta el 3 de noviembre se encontraban fuera de servicio por avería la unidad 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Otto Parellada y la 4 de la CTE Diez de Octubre. En fase de mantenimiento la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo.

Cuba: crisis y apagones

Con anterioridad, una avería en la termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, provocó cortes del fluido eléctrico en varias regiones del país el 25 y 26 de octubre.

Los “apagones”, como se conocen en Cuba a las interrupciones del servicio eléctrico, sucedieron debido a que la avería se unió a otras roturas menores en instalaciones Máximo Gómez, del Mariel; Antonio Maceo, de Santiago de Cuba y Diez de Octubre, en Nuevitas.
 
A finales de septiembre la provincia Artemisa reportaba apagones en 72 circuitos de un total de 137, lo que representa el 52 por ciento del territorio, según comunicó la Empresa Eléctrica en esa provincia del occidente cubano.

El 17 de septiembre varias provincias del país quedaron a oscuras por un apagón derivado de una 'oscilación' en las líneas de transmisión de 220 mil voltios, según reportó la Unión Eléctrica (UNE).

Dicha oscilación o 'anomalía de los parámetros habituales' provocó que salieran del SEN las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa, "por lo cual existe un déficit de generación y por tanto ocurren apagones", explicó entonces al medio oficialista Cubadebate el director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández.

El servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias del país.