Agente Fernando sobre su hijo exiliado: "Me apoya y vive orgulloso de los ideales que defiende su padre"

El médico Carlos Vázquez González, conocido desde el 1 de noviembre como el agente Fernando, confesó en una entrevista que tiene un hijo exiliado y que le apoya en sus ideales
Agente Fernando de la Seguridad del Estado cubano
 

Reproduce este artículo

El médico Carlos Leonardo Vázquez González, conocido desde el 1 de noviembre como el agente Fernando de la Seguridad del Estado, confesó en una entrevista que tiene un hijo exiliado, que le apoya y “vive orgulloso de los ideales que defiende su padre”.

No será la primera vez que los familiares de quienes sostienen al castrismo se marchan del país. Hijos y nietos de altos dirigentes del régimen viven fuera de la isla o viajan con asiduidad para disfrutar de los privilegios de su casta.

El programa estatal “Razones de Cuba”, empleado por el Gobierno para injuriar a la oposición y al periodismo independiente, reveló la identidad de Vázquez González como parte de una estrategia para desprestigiar al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los promotores fundamentales del grupo Archipiélago. 

Vázquez González es originario de Holguín, al igual que García Aguilera a quien el galeno acusó de estar al servicio de Estados Unidos para desestabilizar el país y le llamó “contrarrevolucionario”, término común para nombrar a quienes disienten en Cuba.

En 1991 Vázquez González se graduó como médico. En un texto laudatorio del oficialista Granma, un periodista ahondó en las razones del profesional sanitario para sumarse a las filas del régimen, aunque esto significase romper con lo establecido en el código hipocrático.

“Luego de mi graduación, en ese año, tuve la oportunidad de trabajar en un campamento de lisiados de guerra, que se denominaba 26 de Julio, ubicado en el Cacahual. Allí Cuba recibía a los lisiados del conflicto interno, que estaba ocurriendo en El Salvador”.

“Esa fue mi primera experiencia sobre lo que podía significar un conflicto y me abrió el camino a darle una interpretación real, a actuar para evitar cosas así en el futuro de Cuba”.

Luego de 1997 se insertó en un movimiento “importante en el que empieza a colaborar. Comienza a desarrollar actividades, le dan tareas y protege a los cabecillas, de esa forma fue ganando espacio y confianza”, precisa.

Sobre su desclasificación como agente dijo “Ya la posibilidad de que eso podría ocurrir estaba prevista, solo se estaba esperando el momento adecuado para hacerlo”.

También contó, que antes de partir al evento donde coincidió con García Aguilera en 2019, fue a rendirle culto a la “tumba-piedra” del ex dictador Fidel Castro.

Vázquez González labora como médico en el Instituto Nacional de Oncología y es especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Oncología.  En el video difundido por Razones de Cuba expresó que "Yunior está buscando la confrontación con las fuerzas armadas, con el MININT (...) Estamos viendo en Yunior la creación y la actuación de un contrarrevolucionario”.

Informaciones ofrecidas a ADN Cuba señalan que el galeno nació en 1966, que actualmente reside en el Cerro, La Habana y que desde 1991 viaja con frecuencia a El Salvador.

El realizador cubano Víctor Alfonso Cedeño y la historiadora Omara Ruiz Urquiola dieron su testimonio a nuestra revista sobre sus acercamientos como pacientes a la figura de Vázquez González. Los comentarios no son halagüeños para la imagen del galeno, quien recurrentemente desaparecía y no podía ser encontrado por el personal del hospital y que ha demostrado incapacidad profesional.