Gran parte de Cuba queda a oscuras por nuevo apagón

La causa del apagón, según la Unión Eléctrica, fue una "oscilación" en las líneas de transmisión, que provocó la salida de tres unidades generadoras del sistema
Gran parte de Cuba queda a oscuras por apagón
 

Reproduce este artículo

Cuatro provincias del oriente cubano en su totalidad y varias localidades del resto del país quedaron a oscuras desde la noche de este viernes debido a un apagón que, según la Unión Eléctrica, fue ocasionado por una “oscilación” en las líneas de transmisión de 220 mil voltios.

La oscilación o “anomalía de los parámetros habituales” provocó que salieran del Sistema Electroenergético Nacional las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa, “por lo cual existe un déficit de generación y por tanto ocurren apagones”, explicó al oficialista Cubadebate el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández.

Previamente, la entidad había comunicado en sus redes sociales que a las 22:50 horas del viernes ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kilovatios que enlazan Nuevitas, en la provincia Camagüey, con Holguín. Como consecuencia de ese fallo se abrió el enlace por 110 kilovatios en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales, lo que a su vez provocó la oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton, Holguín, y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Por estas averías, el servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias. Según la UNE, desde la ocurrencia de los incidentes trabaja para restablecer el servicio, mientras una comisión investiga las causas de lo sucedido.

Críticas en las redes

Antes del anuncio de la UNE, muchos cubanos reportaron el apagón en las redes sociales, lo que permitió confirmar su extensión geográfica y anticipar la gravedad de las averías reportadas.

La explicación de la entidad causó molestia en varios, sobre todo por el hecho de que averías similares se vienen produciendo desde hace meses sin que se resuelvan de manera definitiva y se eviten los molestos apagones que, sumados a la escasez, el calor y la pandemia de coronavirus, configuran una cotidianidad amarga e irritante.

“Todos los días por meses ya se lleva esta historia (triste) para todos los cubanos… Es algo surreal lo que estamos viviendo”, escribió a modo de comentario en la publicación informativa de Cubadebate en Facebook la usuaria identificada como Rosa María Moreno, mientras que Cygnus X-One ironizó con la causa oficial del apagón y sostuvo que la “oscilación la tienen desde hace 62 años”.

“Váyanse a otra parte con su sistema fracasado y dejen al pueblo vivir en paz”, sentenció.

Al momento de cierre de esta nota varios cubanos reportaban en redes el retorno del servicio eléctrico a sus localidades. La UNE adelantó que se iría restableciendo gradualmente el servicio desde la madrugada y en el transcurso de este sábado, aunque las labores de reparación se extenderían en el tiempo y podrían llevar a afectaciones programadas.