Ley “Patria y Vida” busca acciones rápidas de EEUU ante apagones de Internet en Cuba

Rubio y Scott, senadores de Florida, presentaron el proyecto de Ley “Patria y Vida” para fortalecer la capacidad de EEUU de responder a cortes y censura de Internet en Cuba
Marco Rubio y Rick Scott, principales líderes de ley contra apagones de internet en Cuba
 

Reproduce este artículo

Marco Rubio y Rick Scott, senadores de Estados Unidos por la Florida, presentaron este viernes el proyecto de Ley “Patria y Vida” con el objetivo de fortalecer la capacidad del gobierno norteamericano para responder a los apagones de Internet y la censura de Cuba y otros regímenes autoritarios.

La legislación obligaría a varias agencias federales a “obtener y mantener” la capacidad de proporcionar acceso a Internet a países extranjeros donde el servicio “promueva la libertad de regímenes represivos” o en caso de interrupciones internas, informó el Miami Herald.

También permite a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) enviar fondos rápidamente a las empresas que proporcionan herramientas para evadir la censura y las restricciones respaldadas por el gobierno.

“Desde La Habana y Hong Kong hasta Caracas y Teherán, los regímenes opresivos están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet sin censura con la esperanza de silenciar las voces de disidencia y ocultar las realidades sobre el terreno”, dijo el senador republicano Marcos Rubio.

El proyecto de ley, llamado “Patria y Vida” por la canción homónima anticastrista, es una respuesta a los cortes selectivos o totales de Internet en Cuba que realiza el régimen para limitar la capacidad de la sociedad civil de expresarse y organizarse.

Durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasado, se reportaron apagones del servicio a cargo del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, y se teme una estrategia similar en la próxima Marcha Cívica por el Cambio.

“Este verano, el mensaje de 'Patria y Vida' se extendió desde Cuba por todo el mundo, dejando en claro que el tiempo de la dictadura comunista cubana ilegítima ha terminado (…) Ahora es el momento de que Estados Unidos actúe”, dijo Scott.

Aplaudo el liderazgo de los senadores Marco Rubio, Rick Scott y Bill Hagerty”, expresó en Twitter Brendan Carr, comisionado federal de comunicaciones.

“Los regímenes opresores desde Cuba hasta Venezuela cerraron los servicios de Internet para mantener su control sobre el poder. Este proyecto de ley garantizaría que Estados Unidos tenga la capacidad estratégica para sortear esos bloqueos”, añadió el alto funcionario de la FCC.

“La aprobación de la 'Ley Patria y Vida' mostraría el apoyo de Estados Unidos a la libertad y promovería el interés estratégico de nuestro país en todo el mundo”, dijo Carr en un comunicado.


Tras el 11J el gobierno comunista aprobó legislaciones destinadas a controlar más el Internet y las redes sociales. El Decreto-Ley 35 publicado en la Gaceta Oficial de Cuba, tipifica los incidentes de ciberseguridad y sus niveles de peligrosidad y califica como “difusión dañina” a los contenidos que “inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó el 17 de agosto la aprobación del Decreto-Ley 35 “para reprimir la libertad de expresión en internet y redes sociales”, declaró la organización en un comunicado.

“Ahora el Estado no solo contará con el Código Penal y el Decreto-Ley 370, sino que también dispondrá de otra normativa específica, por ejemplo, para legalizar los apagones de internet y de telefonía, como los que ocurrieron el 11 y 12 de julio, que han sido internacionalmente denunciados”, afirmó Yaxys Cires, director de estrategia del OCDH.

Al respecto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó “preocupación frente a las nuevas regulaciones recientemente aprobadas por el gobierno [cubano] en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad, que contendrían disposiciones contrarias a estándares interamericanos sobre libertad de expresión en internet”.