Trabajadores en paro debido a la suspensión del turismo en Cuba se dedican ahora a mantener los hoteles, lo que permitió recuperar 153 habitaciones fuera de servicio en Sancti Spíritus, provincial del centro cubano.
Según informó a medios locales el subdelegado del Ministerio de Turismo (MINTUR) en el territorio, Alberto Ramos, ayudan en esta labor constructores profesionales, quien continuaron la obra inversionista en el Hotel Meliá Trinidad. También se trabaja en el Ocio-Club, la Finca Buena Vista y en siete habitaciones del Hotel La Popa, todas en el sureño municipio de Trinidad.
Ramos Amador explicó que una vez evacuados los turistas que se encontraban en hoteles y hostales, al decretarse la pandemia, y luego de seleccionar el personal que integraría las brigadas que asumirían las labores de mantenimiento, se reubicó otra parte de los trabajadores en tareas "socialmente útiles" y el resto se acogieron a la variante de irse a sus hogares con el ciento por ciento del salario asegurado en el primer mes de paralización y el 60 por ciento en lo adelante.
Sin embargo, los colectivos de los hoteles Los Laureles, de Sancti Spíritus, y Las Cuevas, de Trinidad, en estos dos meses de pandemia han elaborado y comercializado a domicilio más de 28 mil raciones de alimentos sólidos y unas 208 mil líquidas.
Por su parte, Yadiel Frías, director general de la Sucursal Isla Azul, dijo que su entidad solamente mantiene activo el Hotel Rancho Hatuey, que funciona como Centro de Aislamiento de los más de 100 médicos, enfermeros y personal de la Cruz Roja que atienden directamente a los pacientes ingresados en hospitales con la COVID-19, quienes no pueden retornar a sus hogares hasta tanto culminen su etapa de trabajo asignada y cumplan luego una cuarentena.
La sucursal creó una brigada que se encuentra enfrascada en el mantenimiento de sus instalaciones, sobre todo cambio de muebles sanitarios, de marquetería y pintura de fachadas en los hoteles Zaza y Los Laureles.
En su intervención, Alexis Gómez Ruiz, director de la Empresa de Campismo Popular, indicó que la Unidad Empresarial de Base (UEB) Arroyo Lajas, de Cabaiguán, fue habilitada como Centro de Aislamiento de la Covid-19 y acogió a 120 personas que fueron contactos de enfermos confirmados de ese municipio, el de más incidencia en la provincia de Sancti Spíritus con el mayor número de contagios durante la pandemia, libre ya de casos.
La empresa decidió reducir el plan de mantenimiento programado para el año, a tres meses y en la actualidad 143 cabañas cuentan ya con un mayor confort, 30 de las cuales estaban fuera de orden y fueron recuperadas, mientras se continúan las acciones de mantenimiento constructivo y los colectivos de las unidades acometen también la siembra de árboles, plantas ornamentales, mejora de viales internos, remozamiento de instalaciones recreativas infantiles y creación de huertos para producir condimentos frescos que favorezcan la elaboración de los alimentos en la etapa vacacional.