Aeropuerto Internacional José Martí repara pista de aterrizaje a espera de su apertura
También a mediados de mayo, iniciaron las labores de desinfección de posibles rastros de coronavirus para cuando se reanuden los vuelos
Aeropuerto Internacional José Martí repara pista de aterrizaje a espera de su apertura
 

Reproduce este artículo

En el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana comenzaron este lunes la reparaciones de su pista en espera de su reapertura.

Así lo publicaron en su página oficial de Facebook. "Comenzaron los trabajos de mantenimiento a la pista del Aeropuerto Jose Martí para cuando se decrete la arrancada".

También a mediados de mayo, iniciaron las labores de desinfección de posibles rastros de coronavirus para cuando se reanuden los vuelos. 

La Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó en una “Alerta de viaje”, dirigida a sus ciudadanos y residentes varados en la mayor de las Antillas, que el gobierno cubano iba a extender el cierre de aeropuertos hasta, al menos, el próximo 30 de junio.

“El 13 de mayo, el gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 30 de junio. La Embajada de los Estados Unidos proporcionará actualizaciones sobre el estado de las operaciones del aeropuerto a medida que se disponga de información”, explicó la nota.

La posibilidad de una apertura gradual al turismo pareció acercarse cuando las aerolíneas Southwest, American Airlines y Air Canada aseguraron que regresarían a la isla en junio, pero las declaraciones de La Habana han sido tajantes en ese sentido.

El Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) aseguró el 15 de mayo en un comunicado que “no se abrirán” las fronteras, “ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el mundo, el Mintur se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

La institución también prepara protocolos de higiene y sanitarios para cuando se retome la actividad turística en el archipiélago. 

Pese a la COVID-19, las autoridades mantienen la confianza de recuperar la industria turística cuando termine la pandemia o las condiciones lo permitan, opinión reiterada en varias oportunidades por los directivos del Ministerio.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Al día de hoy se reportaban 1840 infectados y 79 fallecidos.