Activista Saily González denuncia acoso de la Seguridad del Estado

Interrogatorios a sus empleados y amenazas en redes sociales son algunos de los métodos que utiliza la Seguridad del Estado contra la activista y emprendedora Saily González.
Seguridad-Activista.jpg
 

Reproduce este artículo

La activista villaclareña Saily González, miembro del grupo Archipiélago, denunció este 31 de octubre amenazas y hostigamiento de la Seguridad del Estado (SE) por su actividad como opositora.

Según González, la SE, órgano del Estado cubano encargado de vigilar a los disidentes, trata de desacreditarla ante sus vecinos y conocidos con denuncias falsas, que no han surtido efecto hasta el momento gracias a la rapidez y transparencia conque ha tratado estos casos.

Uno de los métodos utilizados ha sido difundir su presunta implicación en actos delictivos, como la compra ilícita de alimentos para abastecer su negocio, a través de cuentas falsas en redes sociales.

González es dueña y administradora de un negocio en Santa Clara, provincia Villa Clara, el Café Amarillo B&B, que cerró recientemente hasta que “en Cuba sean respetados los derechos a pensar y a decir de todos”.

La SE también pintó un cartel en casa de vecinos suyos, donde se hacía referencia a la Marcha Cívica por el Cambio convocada por Archipiélago para el 15 de noviembre, para explotar viejas desavenencias entre ella y sus vecinos.

“Yo sería incapaz de hacer eso. Tanto yo como todas las personas de Archipiélago optamos por el civismo”, precisó González en redes sociales.

Además, trabajadores de su negocio fueron citados por la policía e interrogados. González asegura que el objetivo es intimidarlos y tratar de encontrar “evidencia” para crear un proceso legal contra ella.

La joven dijo que la marcha del 15 de noviembre “va a ocurrir” y recordó que su activismo por los derechos humanos y la libertad no se detendría ante las amenazas del régimen cubano.

 

Respuesta de Saily González a prohibición del 15N

 

El martes 12 de octubre, luego de que el régimen declaró “ilícita” la Marcha Cívica por el Cambio, González calificó de “manipulaciones y mentiras” las justificaciones para rechazar la manifestación pacífica.

“Era lo que esperábamos. No estábamos esperando que nos dijeran que sí (…) pero los vericuetos legales y argucias que mencionan para declarar ilícita nuestra marcha, no responden de ninguna manera a lo expresado en la carta de notificación”, afirmó en una directa en Facebook.

“¿Cómo van a decir que las razones de la marcha no son lícitas, después de toda la represión del 11 de julio en Cuba (…)? Nuestra marcha es precisamente contra la violencia”.

 

Relacionados