Daymé Arocena: "sueño con una Cuba libre y próspera"

La cantante y compositora cubana Daymé Arocena declaró en un post reciente que no existen sueños imposibles y que uno de sus anhelos es una Cuba libre y próspera.
Daymé Arocena: "sueño con una Cuba libre y próspera"
 

Reproduce este artículo

La cantante y compositora cubana Daymé Arocena declaró en un post reciente que no existen sueños imposibles y que uno de sus anhelos es una Cuba libre y próspera.

“Yo sigo soñando: ahora no sólo lo hago por mis intereses personales, también sueño con una Cuba libre y próspera porque para la Daymé de hoy, ya no existen imposibles” dijo en una publicación sobre su paso por la universidad privada de música más grande del mundo, el Berklee College of Music.

Arocena describió como de niña soñaba con estudiar en ese colegio de Boston, Estados Unidos. “A la Daymé de aquellos días le dibujaron Berklee College como el paraíso al que nunca tendría acceso, porque existían barreras indestructibles mucho más allá de la música y el talento, por tanto ese lugar donde podía encontrar respuestas a sus inquietudes, era más que inalcanzable, simplemente utópico. Lo que nadie sabía es que aquella Daymé adolescente, se dedicó a soñar y trabajar incansablemente para materializar todo lo que pasaba por su mente”.

Agregó que 15 años después se convertiría en la “artista más joven de Latinoamérica en ser Signature Artist del imperio jazzístico del cuál soñó ser alumna alguna vez y que sus composiciones serían material de estudio para los estudiantes de todas partes del mundo que ahí confluyen y crecen”.

Exclamó lo afortunada que se sintió de compartir con el profesorado y los estudiantes durante una semana y que se sintió “la mujer más amada y afortunada del mundo. Y reafirmaron en mi corazón y en mi alma que no hay sueños inalcanzables”.

A su vez compartió un listado de artistas latinoamericanos que le han antecedido en el Berklee College of Music entre ellos Armando Manzanero, Aida Cuevas, Jorge Drexler, Gloria Estefan y Chucho Valdés.

Arocena ha sido una de las artistas cubanas que ha defendido al pueblo cubano en su búsqueda de la democracia. El pasado 10 de octubre, por ejemplo, presumió su estirpe mambisa. 

También lanzó una canción dedicada a Cuba y sus hijos que protestaron en las calles el 11 de julio, en la que pide “libertad” y el fin de la dictadura.
El tema compuesto por Pavel Urquiza y cantado por él a dúo con Arocena, se titula “Todo por ti” y se dirige a Cuba para decirle que, con el levantamiento popular del 11 de julio, una puerta se abre en el camino hacia su plena realización.

Su postura le ha valido ataques y criticas de simpatizantes del régimen cubano. A finales de julio salió al paso de “ignorantes y racistas”, que adujeron que ella debería estar agradecida a la pretendida revolución por haber logrado ser una artista de renombre siendo negra.

La cantante publicó en Facebook una lista de varios artistas negros cubanos que alcanzaron la fama antes del triunfo de la revolución que cimentó al régimen castrista, y que, al igual que ella, nada tenían que agradecer a los detentores del poder.

Arocena es una de las voces más relevantes de las nuevas generaciones de cantantes cubanas. Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, y el rapero Kumar.

Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres, respectivamente; así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.