Cuba: Padres sacan a los niños a dormir a la calle por los apagones

Los apagones hacen imposible estar dentro de las casas en Cuba
Los apagones hacen imposible estar dentro de las casas en Cuba
 

Reproduce este artículo

Padres en Cuba han tenido que sacar a sus hijos a dormir a las calles de los barrios debido al incremento de apagones, que sumado al clima, no permiten estar dentro de la casa.

Uno de ellos fue el usuario de Facebook identificado como Pedrito Hernández, quien difundió una foto de su hijo pequeño. "Lo tuve que sacar para la calle... para que se refrescara. Esto es insostenible. ¡¡¡HASTA CUANDO VA A SER ESTE DESCARO, 12 HORAS SIN CORRIENTE!!!", escribió el 18 de septiembre.

La periodista independiente Geisy Guia Delis compartió en Twitter una imagen de su sobrina de tres años durmiendo en un colchón en el portal de la casa en la madrugada en Santiago de Cuba.

"Los apagones duran horas y siempre son en las noches. Me mandan esta foto y yo recuerdo aquellos días terribles de mi infancia, con los apagones de más de 10 horas en Santiago de Cuba. Su madre y yo sentimos que estamos en un ciclo de mier... donde nuestros hijos, nuestros sobrinos van a vivir lo mismo que creíamos nosotras que no se repetiría. Calor, mosquitos, hambre, desesperanza", agregó Guia Delis.

Termoeléctrica 'Antonio Guiteras' fuera de servicio

La termoeléctrica 'Antonio Guiteras', ubicada en Matanzas, volvió a salir de servicio en la madrugada de este 21 de septiembre por dificultades en su turbina, lo que se traduce en más apagones en la Isla, informaron medios oficialistas.

Según publicó la página web de Radio Rebelde, funcionarios sincronizaron a las 4 a.m la central térmica 'Antonio Guiteras' y alcanzó una potencia de 85 megavatios, pero una hora después salió del Sistema Electroenergético Nacional.

La salida obedece a que la turbina "estaba laborando bajo un rango anormal de trabajo", declaró a ese medio el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de le termoeléctrica de Matanzas.

Especialistas del Ministerio de Energía y Minas revisarán la turbina, pero advierten que estos arreglos pueden demorar varias horas.

 

 

Aumento de apagones en Cuba desde el 17 de septiembre

Desde el pasado viernes 17 de septiembre ha empeorado la situación de los apagones en la Isla. Ese día varias provincias del país quedaron a oscuras por un apagón derivado de una 'oscilación' en las líneas de transmisión de 220 mil voltios, según reportó la Unión Eléctrica (UNE).

Dicha oscilación o 'anomalía de los parámetros habituales' provocó que salieran del Sistema Electroenergético Nacional las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa, "por lo cual existe un déficit de generación y por tanto ocurren apagones", explicó entonces al medio oficialista Cubadebate el director general de la Unión Eléctrica Jorge Armando Cepero Hernández.

El servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias del país.

El 19 de septiembre la UNE aseguró que había reparado la avería que dejó a oscuras a cuatro provincias orientales en su totalidad y a varias localidades en el resto del país, sin embargo, los apagones continúan a diario hasta la fecha.

"No estamos en una condición óptima. Las reservas del sistema para cubrir la demanda son bajas, por lo que puede haber averías en las redes locales", señaló el domingo el director técnico de la UNE Lázaro Guerra.

Durante esta semana usuarios han denunciado en redes sociales que los cortes de electricidad continúan y se extienden hasta por seis horas.

 

Relacionados