Reubican a miembros de la brigada médica cubana en Andorra porque tienen "poca formación"

Hay una parte de la brigada que más que personal de enfermería son cuidadores, declararon las autoridades sanitarias del principado europeo
Médicos cubanos en Andorra
 

Reproduce este artículo

Parte del personal cubano de salud en Andorra fue colocada en puestos secundarios debido a que muchos tienen poca formación, reveló este 17 de abril el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS).

Al parecer, quienes defraudaron a las autoridades del principado europeo fueron los enfermeros. Según el SAAS, aunque varios profesionales tienen experiencia suficiente, “hay una parte de la brigada que más que personal de enfermería son cuidadores”. 

Por esa razón, un grupo de los profesionales cubanos fueron trasladados al Centro Sociosanitario El Cedro, que atiende a pacientes de geriatría y/o discapacitados. Allí hacen tareas “de segunda fila”, aseguraron las fuentes de Salud.

El SAAS indicó que a pesar de esta situación, poder disponer de más personal en un momento de muchas bajas por contagios ha sido bienvenido.

La brigada médica cubana en Andorra, integrada por 11 médicos y 27 enfermeros, se vio envuelta en polémica después que uno de sus miembros diera positivo al nuevo coronavirus poco después de arribar a ese país. Por ello, todo el grupo fue puesto en cuarentena.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, Francisco Durán, explicó que al momento de salir de la isla el médico en cuestión no presentaba síntomas y dio negativo a las pruebas que les realizan a todos, según Prensa Latina.

medicos-cubanos-andorra

medicos-cubanos-andorra


Sin embargo, al llegar a Andorra hubo un resultado positivo y en consecuencia se le mantuvo bajo vigilancia.

El domingo último, las autoridades de Andorra informaron que al galeno se le repitió nuevamente la prueba del coronavirus y se le practicaron otros exámenes, que arrojaron resultados negativos, por lo que el médico ya se incorpora a su misión de colaboración médica.

El periódico local Diari de Andorra entrevistó al doctor, cuyo nombre es René Díaz. Sobre las condiciones laborales de la brigada, dijo lo siguiente: “nuestro salario lo recibe de manera íntegra nuestra familia en Cuba. Y aquí recibiré lo que me den, pero no le puedo decir nada porque apenas hace unos días que he empezado a trabajar y todavía no me han pagado”.


La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.