Una brigada de médicos cubanos llegó este domingo a Andorra para unirse a los esfuerzos de ese país por combatir el coronavirus.
"Brigada Médica cubana parte rumbo a Andorra para enfrentar el nuevo coronavirus y apoyar a esa nación", escribió en un tuit la Cancillería del régimen.
A su llegada, los galenos fueron aplaudidos por taxistas y pasajeros que se encontraban en el aeropuerto de Madrid, España, según publicó en redes el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.
Este viernes trascendió que 256 médicos cubanos viajarán a Angola para ayudar a ese país en el enfrentamiento contra la COVID-19.
"La Televisión Pública de Angola (TPA) informa que aproximadamente 256 profesionales de la salud de Cuba se unirán a los esfuerzos de este país africano para enfrentar el COVID-19", escribió la embajada de la isla en ese país.
Cientos de médicos cubanos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la llegada del COVID-19, entre ellas Italia, Granada y Jamaica.
Un grupo de 52 profesionales llegó el pasado domingo a Lombardía. Es la primera vez que personal cubano de la salud presta servicio en Italia enviado por La Habana.
En los últimos días La Habana también ha enviado galenos a Venezuela y Nicaragua. Actualmente hay médicos cubanos en 37 países que tienen infectados con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Las autoridades cubanas no han precisado cuántos médicos de la Isla están en esos países ni cuántos se encuentran en situaciones de riesgo, si embargo aseguran que ninguno se ha contagiado.
La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.
Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.
El Departamento de Estado norteamericano criticó el pasado miércoles en sus redes sociales, que Cuba envíe a sus médicos a países en crisis por la pandemia del coronavirus.
"El gobierno de Cuba se queda con la mayor parte del salario que ganan sus médicos y enfermeras mientras sirven en sus misiones médicas internacionales y los expone a condiciones laborales atroces", inicia el reclamo.
Además, las autoridades estadounidenses consideran que esos países anfitriones deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales.