En cuarentena, así están los médicos cubanos enviados por el régimen a Andorra

Este 2 de abril, el Principado de Andorra impuso el confinamiento a los galenos cubanos enviados por el régimen de la Isla al país europeo en una de sus llamadas "misiones internacionalistas".
Médicos cubanos en Andorra
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud del Principado de Andorra informó este 2 de abril sobre el traslado de un médico cubano positivo al nuevo coronavirus al centro sanitario El Cedro y del confinamiento en su hotel del resto de los galenos de la Isla, enviados por el régimen de La Habana en una de sus llamadas "misiones internacionalistas".

De acuerdo con el Diari d'Andorra los médicos cubanos estarán confinados al menos 14 días, tal como señalan los protocolos establecidos. Este miércoles 2 de abril, el ministro de Salud del principado europeo, Juan Martínez Benazet, especificó que los sanitarios cubanos podrían incorporarse "de forma progresiva" a la atención de pacientes de la COVID-19.

Una vez que el test de coronavirus del galeno cubano dio positivo, el Ministerio de Salud de Andorra aisló al paciente en un hotel y le realizaron un "cuidadoso" estudio epidemiológico en aras de determinar cuáles de sus compañeros tendrían más posibilidades de haberse infectado con el nuevo coronavirus.

Además, también le realizaron una segunda prueba al médico para confirmar que no se trataba de un "falso positivo". El Diari d'Andorra asegura que "con toda probabilidad, el médico se había infectado antes de salir de la Isla".

Este miércoles Martínez Benazet también aclaró que el médico aún no había desarrollado síntomas. No obstante, se le había indicado un tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina, para que "se recupere lo antes posible".

 

Un grupo de 49 médicos cubanos arribaron a Andorra el pasado lunes, como parte de una de las "misiones internacionalistas" enviadas al extranjero por el régimen cubano, y que han sido objeto de preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras ser calificadas como una "forma de esclavitud moderna".

Según autoridades sanitarias del Principado de Andorra, los integrantes de la llamada brigada Henry Reeve debían empezar a trabajar a finales de esta semana, pero ahora deberán permanecer confinados durante 14 días, hasta que se descarte la infección por el nuevo coronavirus en cada caso.

Los medios del principado europeo se mostraron sorprendidos porque hubiera una persona contagiada con la COVID-19 en el equipo enviado por La Habana. Por su parte, Martínez Benazet aseguró que el índice de propagación de la enfermedad en la Isla era tan bajo (269 casos este viernes) que no se había exigido ningún análisis a los médicos antes de salir de Cuba.

 

(Foto de portada: Diari d'Andorra)

 

Relacionados