Regresan los apagones programados de hasta 4 horas

En varias provincias de Cuba las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) anuncian cortes de hasta cuatro horas
En varias provincias de Cuba las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) anuncian cortes de hasta cuatro horas
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunciaron apagones programados de hasta cuatro horas en varias provincias del país por 'problemas de generación'.

Al menos en Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Guantánamo habrá cortes eléctricos en los próximos días.

La empresa eléctrica en Guantánamo reconoció que este fin de semana hubo apagones, pero que a partir de ahora se programarán los cortes para que no excedan las cuatro horas.

 

 

También en Matanzas se comienzan a programar apagones por bloques 'a partir del déficit de generación en el país', indica el comunicado oficial.

En Santiago de Cuba se anunciaron averías las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", con 420 MW, y la unidad 5 de la Central Termoeléctrica "Antonio Maceo", con 85 MW.

"Informamos la rotación de los bloques para el presente mes de agosto, que se empleará en el caso de que ocurra alguna situación de emergencia y de que persista el déficit de generación el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido al incremento de la demanda por encima de lo pronosticado y las limitaciones tecnológicas. Informamos además que los bloques pueden ser afectados no necesariamente todo el tiempo ni desde el inicio del horario que le corresponde, sino en un intervalo de tiempo dentro de dicho horario, y también que esta planificación puede variar", agregan.

El 7 de agosto, el medio oficialista Cubadebate anunciaba el regreso de los apagones programados.

"Se organizan las afectaciones al servicio eléctrico con 5 bloques de desconexión con no más de cuatro horas. La UNE asegura a la población que se trabaja ininterrumpidamente en la solución de estas averías", explican.

Desde mayo de 2021, los cortes de electricidad son cada vez más frecuentes en la Isla.

Aunque el régimen los controló luego de las protestas populares del 11 de julio, a casi un mes, regresan, y en pleno verano, lo que provoca molestias en la población.