La activista cubana Salomé García Bacallao, que participa en la recogida de donaciones de fármacos en España, denunció este lunes 9 de agosto la falta de asientos en los vuelos comerciales a Cuba para hacer llegar un cargamento de más de 600 libras de medicinas a Cuba.
"Miami: 640 lbs de medicinas empacadas y listas para llevar a Cuba. No hay asientos disponibles en vuelos comerciales y lleva meses colapsada con paquetería. No es culpa del embargo sino de @PresidenciaCuba q limita los vuelos desde #EstadosUnidos. @BrunoRguezP #SOSCuba".
Se trata de medicamentos que colectó integrantes de la comunidad cubana en Estados Unidos y que según la activista, debido a problemas con los servicios aduaneros cubanos permanecen sin vías para ser enviados. García Bacallao agregó en un post público que la falta de vuelos no "es culpa del embargo sino de @PresidenciaCuba q limita los vuelos desde #EstadosUnidos".
Por otra parte, la académica Mabel Cuesta aclaró que las medicinas no han podido ser enviadas por la falta de asientos disponibles en vuelos comerciales, limitados en el contexto de la pandemia, lo que dificulta que lleguen las ayudas. En este caso particular, con los paquetes que prepararon el domingo en la tarde noche todavía no han podido emprender ninguna gestión para enviarlos a la isla.
"Ahora mismo no sabemos que vías para envío usar pues la Aduana de Cuba está on and off [intermitente]", dijo Enrique Guzmán Karell, residente en Miami y participante de la iniciativa humanitaria. No obstante, aclara que "no se podría decir que niegan la entrada" las autoridades de Cuba.
El 14 de julio, a raíz de las protestas que se desataron en la isla, el gobierno autorizó la importación sin límites de alimentos, medicinas y otros productos básicos hasta el 31 de diciembre en todos los aeropuertos, con excepción de Varadero y Cayo Coco.
Se prevé que el efecto de esta medida sea limitado, debido a que durante la pandemia los vuelos internacionales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, parte de ellos en la ruta La Habana-Madrid, y las conexiones con países vecinos como Estados Unidos, México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo.
La escasez de medicamentos llega a tales niveles que el gobierno cubano aceptó donaciones de Nicaragua, México, Rusia y otros países aliados. Esos envíos incluyen alimentos.
Al cierre del mes junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad están ausentes en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país, precisó en julio José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
El 28 de julio, directivos de la industria nacional de medicamentos aseguraron que algunos fármacos comenzarían a producirse nuevamente tras la compra de materias primas, entre ellos, furosemida, ketotifeno, hidroclorotiazida, enalapril y metformina.
Desde Cuba y el extranjero se lanzaron campañas para reunir medicinas y buscar modos de enviarlas a la isla, que además padece su peor rebrote de la covid-19 con cifras récord de infectados y fallecidos todas las semanas.
"Las aerolíneas Southwest, JetBlue y American actualmente están vendiendo pasajes a Cuba, pero las autoridades cubanas no permiten la entrada de estos vuelos, negando el derecho de ciudadanos cubanos a regresar al país en medio de una crisis humanitaria", escribe en una petición en Change que exige la creación de un corredor humanitario, y que ya cuenta con más de 55 000 firmas.
Corrección: Esta nota se publicó originalmente con otro titular, que fue cambiado para reflejar información nueva aportada por los activistas que participaron en la iniciativa.