El régimen cubano se encuentra estudiando una propuesta para fijar en 5 y 10 pesos el transporte privado en La Habana.
Según publicó Cubadebate, la Dirección General de Transporte junto con el Consejo de la Administración Provincial, valora establecer como precio máximo 10 pesos (CUP) por pasajero,para los vehículos hasta 14 pasajeros de capacidad y 5 pesos (CUP) para los vehículos con capacidad mayor a 14 pasajeros (camiones y camionetas), durante las 24 horas del día y en cualquier recorrido dentro de la ciudad.
Ya desde noviembre se han venido desarrollando cambios para este sector, como que los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, pero sin pasarse de los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración.
También, este 5 de enero entró en vigor que ahora la adquisición del combustible será con tarjeta magnética.
Dentro de esta medida de topar precios, hay excepciones, reportó el medio oficialista:
- Los recorridos desde: Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón; el precio máximo será de 5.00 pesos (CUP).
- Los recorridos que a continuación se nombran, en que los pasajeros hace el trayecto completo, el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP): recorrido desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, o hasta Centro Habana o hasta el Vedado; recorrido desde el Cotorro a la Habana Vieja o a Centro Habana, y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa. Señalar que en cualquier trayecto de estos recorridos, en que un pasajero aborde el vehículo para el servicio, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).
- Los recorridos en que los pasajeros hace el trayecto completo, es decir de origen a destino, desde Guanabo a La Habana Vieja o a Centro Habana o a La Virgen del Camino (San Miguel del Padrón), el precio máximo será de 25.00 pesos (CUP). En cualquier trayecto de estos recorridos, en que un pasajero aborde el vehículo para el servicio, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).
Esta nueva disposición está sujeta a ser aprobada próximamente y una vez que entre en vigor, la violación de los precios será causa de cancelación de licencia.
Lea también
Desde hace meses, las autoridades de Pinar del Río aprobaron un acuerdo que establece límites en los precios del transporte privado en las diferentes rutas del territorio, siguiendo “las recientes indicaciones de Miguel Mario Díaz-Canel, relacionadas con la política de precios”, de acuerdo con el diario Guerrillero.
Según la nota publicada, las autoridades “exhortan a la población a denunciar cualquier alteración de esta disposición, identificando la matrícula del vehículo”, para lo cual facilitaron una serie de contactos de las oficias locales del Ministerio de Transporte y su departamento de Atención a la Población.
También en Camagüey anunciaron que comenzarían a implementar medidas para la regulación de precios que busca prevenir la inflación tras el incremento salarial para los trabajadores estatales.