El 18 de enero serán las elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales
Es Miguel Díaz-Canel quien propondrá a los delegados municipales, los candidatos para ocupar esos puestos
El 18 de enero serán las elecciones de gobernadores y vicegobernadores
 

El próximo sábado 18 de enero, el régimen cubano designará a los gobernadores y vicegobernadores de cada provincia, un cargo que introduce la nueva Constitución.

Según publicó la radio CMHW, ese día se reunirán simultáneamente los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular para votar por por su gobernador y vicegobernador.

Sin embargo, es Miguel Díaz-Canel, quien propondrá a los delegados municipales, los candidatos para ocupar esos puestos.

De acuerdo con la Constitución, los gobiernos de las provincias tienen la "misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios".

El gobernador debe ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos; y lo mismo para el cargo de vicegobernador.

Estos podrán permanecer en el poder durante un período de cinco años.

 

 

La actual Carta Magna establece tres tipos de elecciones: las municipales, donde se eligen los delegados a las Asambleas Municipales (concejales); la nacional, para seleccionar a los diputados, y la de gobernadores.

Díaz-Canel también fue el responsable de proponer a la Asamblea al nuevo primer ministro, un cargo que ocupó por última vez el fallecido líder Fidel Castro entre 1959 y 1976. En esta ocasión fue designado Manuel Marrero hace pocos días.

Otro de los cambios que trajo la nueva Constitución fue la reducción del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros y la salida de ese órgano de altos funcionarios como el canciller, Bruno Rodríguez, y los ahora vicepresidentes Roberto Morales e Inés María Chapman.