"A 300 pesos la libra": Precio récord de la carne de cerdo en La Habana

"Dos infartados en el barrio cuando vieron los precios de la libra de carne de puerco: 300 pesos", agregó Jardiel
"Dos infartados en el barrio cuando vieron los precios de la libra de carne de puerco: 300 pesos", agregó Jardiel
 

Reproduce este artículo

Una libra de carne de cerdo ya ronda los 300 pesos cubanos (12 dólares al cambio oficial) en La Habana, denunció en un video de Facebook el humorista Jardiel González.

"Este diciembre viró al revés a Cuba entera. Ahora en vez de la gente matar los puercos, los puercos son los que están matando a la gente", dijo González en Facebook este 12 de diciembre. 

"Dos infartados en el barrio cuando vieron los precios de la libra de carne de puerco: 300 pesos", agregó.

Aunque el comediante cubano intentó dar la noticia con su humor característico, lo cierto es que los precios de artículos de primera necesidad se han disparado en la Isla tras el llamado Ordenamiento Monetario.

El cerdo, uno de los alimentos más consumidos por el cubano sobre todo en las fiestas de fin de año, no ha escapado de la inflación.

La publicación del humorista ya supera los 50 comentarios.

La usuaria Yazlin García escribió: "300 pesos la libra de puerco, qué va, como pollo, la caja a 2600".

El humorista cubano Limay Blanco también publicó en Facebook que se desveló en la madrugada de este lunes pensando en realizar alguna actividad en su vivienda el 31 de diciembre para las personas que no pueden comprar una libra de cerdo para fin de año.

Producción de carne de cerdo disminuyó un 36% desde 2017 en Cuba

A inicios de diciembre de 2021 trascendió que la producción de carne de cerdo cayó un 36% en 2020, en comparación con 2017, cuando alcanzó un pico histórico desde la década de los 90, según el economista cubano Pedro Monreal.

En 2017 se produjeron poco más de 262 000 toneladas de carne de cerdo. En 2019 la producción cayó hasta las 232 000 y en 2020 a 168 400, precisó el economista en Twitter, citando datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En octubre pasado Marino Murillo, jefe de la comisión estatal encargada de las cuestionadas reformas económicas en la Isla, declaró ante el Parlamento que la inflación alcanzó 6900% en el mercado negro en comparación con enero de 2021.

Explicó que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados del régimen. Además, la capacidad de compra se vio afectada con la reforma salarial, sobre todo para las familias de menos ingresos.