Régimen amenaza con impedir entrada a Cuba de hija de activista

El régimen cubano amenazó, ayer 24 de marzo, a la Dama de Blanco Caridad Burunate con impedir que su hija, Yisabel Marrero Burunate, entrara a Cuba desde el exterior.
Yisabel Marrero Burunate, opositora cubana exiliada en EEUU
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano amenazó, ayer 24 de marzo, a la Dama de Blanco Caridad Burunate con impedir que su hija, Yisabel Marrero Burunate, entrara a Cuba desde el exterior.

La razón esgrimida por la policía política para justificar el destierro de la joven sería que Marrero Burunate apoya a la oposición desde el exilio, refirió el periodista Yunier Gutiérrez para La Hora de Cuba.

“Fui citada por la policía política (...) donde se abordó el tema de que mi hija Yisabel Marrero, que está en el exilio, está financiando a la oposición en Colón. Por este motivo le van a denegar la entrada al país” escribió en redes la activista residente en Colón, Matanzas.

La Hora de Cuba entrevistó a Marrero Burunate y la joven cubana desmintió las acusaciones de la Seguridad del Estado. Además, aseguró que su situación financiera en Estados Unidos, donde actualmente no tiene empleo, no le permite donar dinero a la oposición.

La cubana de 27 años dijo al medio de prensa que: “Ellos simplemente no me quieren en mi país por mi manera de pensar, por la de mi familia, por mi actitud en contra de la dictadura”.

Para Marrero Burunate, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el destierro de los cubanos es una forma de presión adoptada por el régimen contra los activistas. Según sus declaraciones desterrar es práctica común de la dictadura.


Castrismo prohíbe entra a Cuba a periodista Karla Pérez

La periodista cubana Karla María Pérez ayer 18 de marzo regresaba a Cuba tras cuatro años de no visitar la isla, de donde tuvo que partir para continuar los estudios de Periodismo en Costa Rica.

El régimen cubano le impidió la entrada a su país de nacimiento mientras ella hacía escala en el aeropuerto de Panamá. Allí un oficial de inmigración le informó que las autoridades migratorias cubanas, a través de un audio de WhatsApp habían orientado no dejarla entrar.

El gobierno cubano violó una vez más los derechos humanos de Pérez quien con 
Con solo 18 años, Pérez fue expulsada de la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, por militar en el movimiento opositor Somos+ y por sus ideas políticas contrarias al régimen cubano.

Pérez culminó su carrera en la Universidad Latina de Costa Rica, en la capital de ese país. Para volver a su país actualizó sus documentos migratorios e incluso pagó su estancia en un centro de aislamiento para cubanos no residentes.

En medio de un limbo migratorio, Pérez exigió su derecho a regresar a la patria, sin embargo el Ministerio de relaciones Exteriores (Minrex) cubano arguyo no conocer el caso. 

Luego de varias gestiones que incluyeron a amigos y autoridades de Panamá y Costa Rica, Karla Pérez llegó a Costa Rica en horario de la noche del 18 de marzo y solicitó refugio político.