Régimen paga 16 mil dólares a trovador cienfueguero por cantar en acto político

En medio de la peor crisis de su historia reciente, autoridades del régimen cubano pagaron 16 mil dólares al cambio oficial a un trovador y su agrupación por cuatro presentaciones
Nelson Valdes
 

Reproduce este artículo

En medio de la peor crisis de su historia reciente, autoridades del régimen cubano pagaron 16 mil dólares al cambio oficial a un trovador y su agrupación por cuatro presentaciones en un acto político el pasado 1 de enero.

Este hecho ha despertado la polémica en una de las provincias menos contestatarias de la isla: Cienfuegos. El músico en cuestión es Nelson Valdés, oficialista y seguidor del régimen, quien ha sido señalado en una carta de trabajadores del Ministerio de Cultura (Mincult) de ese territorio al Parlamento cubano.

En la misiva, a la que tuvo acceso América TeVé, se detallan los montos cobrados no solo por Valdés, sino también por otros artistas en pago por su participación en la mencionada actividad.

Los gastos en los que incurrió el Gobierno de Cienfuegos para celebrar la llegada al poder de la dictadura son una muestra del poco interés que genera en los gobernantes la miseria que vive el pueblo.

El texto asegura que otros de los beneficiados fueron Ariel Barreiro, Kikiri de Cisneros, y Danaysi Brito, quienes cobraron 80 mil pesos. A su vez El Mariachi cobró 320,000 pesos y tres actores 40 mil pesos. 

Otros dos actores habaneros recibieron 160 mil pesos por sus actuaciones.

La carta se pregunta: “¿Sabía usted que los dirigentes de cultura de la provincia de Cienfuegos habían autorizado millones de pesos para el pago de talento artístico por las actividades conmemorativas del Triunfo de la Revolución sin la aprobación del Consejo Técnico Artístico?”

Fuentes consultadas por América TeVé lamentaron que esas cifras desorbitantes fueran pagadas a artistas por ser “políticamente correctos” y defender al castrismo.

“Forma parte del final de este régimen al que todos estamos asistiendo. A río revuelto, ganancia de pescadores”, expresó uno de los entrevistados que prefirió el anonimato.

Valdés es considerado uno de los músicos mejor pagados de la provincia. Según América TeVé, el costo aprobado por el Mincult para un videoclip de Valdés es de 100 mil pesos cubanos, una cifra impensable para otros trovadores.

Valdés tiene cada viernes una peña en los Jardines de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba a la cual asisten jóvenes de la ciudad por la inexistencia de mejores sitios recreativos a bajos precios.

Otros artistas pro-castrismo que son centro de críticas constante son los integrantes del dúo Buena Fe. A fines de año, el concierto de Navidad de esa agrupación en el complejo turístico La Cecilia recibió varias críticas por el precio del concierto y la cena del lugar.

La entrada a la presentación de la banda integrada por Israel rojas y Yoel Martínez, conocidos defensores del régimen comunista, se cotizó a 2000 pesos cubanos por pareja, equivalentes a unos 80 dólares al cambio oficial. El salario mínimo en la isla es de 2 100 pesos y alcanza para comprar pocos productos en medio de la inflación disparada por la Tarea Ordenamiento y la escasez general.