Cubano Ariel Maceo a presidente Pedro Castillo: "aquí hay una dictadura mafiosa"

El poeta cubano y opositor Ariel Maceo respondió ayer al presidente de Perú Pedro Castillo en Twitter y aclaró que en Cuba existe “una dictadura mafiosa y comunista”.
Cubano Ariel Maceo a presidente Pedro Castillo: "aquí hay una dictadura mafiosa"
 

Reproduce este artículo

El poeta cubano y opositor Ariel Maceo respondió ayer al presidente de Perú Pedro Castillo en Twitter y aclaró que en Cuba existe “una dictadura mafiosa y comunista”.

El pasado 25 de enero Castillo fue entrevistado por Fernando del Rincón para el canal CNN, en el encuentro evitó condenar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y ante la pregunta de si en Cuba había una dictadura, Castillo respondió que “habrá que preguntar a los cubanos”.

“Señor presidente @PedroCastilloTe  le respondo como cubano que vive aquí: Cuba es una dictadura mafiosa y comunista regida por una cúpula militar desde hace más de 60 años, que ejerce el terrorismo de estado y la violación de los derechos humanos todos los días”, así comienza Maceo su hilo en Twitter.

Maceo realizó una descripción de la situación de la isla desde el triunfo de los barbudos: un solo partido, inexistencia de separación de poderes, estado de derecho y elecciones libres, además menciona que “La Constitución perpetúa el carácter irrevocable del socialismo. Aquí no existe el derecho a réplica, no existe el debate público. Aquí no hay democracia”.

“En Cuba no hay libertad de expresión, no hay libertad de asociación, no hay libertad de prensa, no hay libertad de movimiento. En Cuba no hay organizaciones legales que monitoreen las violaciones de #DDHH y los organismos internacionales tienen prohibida la entrada al país”, replicó.

El activista que actualmente se encuentra regulado por sus ideas políticas sostuvo que la información en la isla es manejada por los medios oficiales de prensa y que “hacer periodismo independiente o tener una editorial es ilegal”.

Dijo, además, que en Cuba, existen más de 700 presos políticos, incluidos niños, quienes protestaron el pasado 11 de julio y aún guardan prisión por ejercer un derecho constitucional.

“Así que respondiendo a la pregunta que le hicieron, sí, en Cuba hay una dictadura”, afirmó Maceo.

A raíz de la respuesta de Castillo en la entrevista, el actor cubano, radicado en Perú, Orlando Fundichely dijo que en Cuba hay “una cruel dictadura”.

“Ante la pregunta de Fernando del Rincón a Castillo sobre si en Cuba hay una dictadura, el presidente respondió 'pregúntele a un cubano'. Bueno, como cubano le digo que SÍ, que en Cuba hay una cruel dictadura que encarcela a todo aquel que levante su voz de libertad”, expresó Fundichely en una publicación de Twitter que se viralizó.

La respuesta de Fundichely a Castillo ha tenido gran repercusión en medios de Perú, país del que tiene nacionalidad (también la estadounidense) y donde es muy querido por su trabajo en telenovelas.