#MartíNoFueComunista: etiqueta viral en Twitter en aniversario de Apóstol cubano

Cubanos rescataron fragmentos de la obra martiana que demuestran su falta de simpatía por una ideología que exalta caudillos populistas y suprime derechos y libertades individuales
#MartíNoFueComunista
 

Reproduce este artículo

Cubanos viralizaron en Twitter este viernes la etiqueta #MartíNoFueComunista para contrarrestar la propaganda oficialista que exalta al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, como autor intelectual e inspirador del régimen imperante en la isla desde 1959.

A propósito de la conmemoración del aniversario 169 del natalicio de Martí, algunos internautas rescataron fragmentos de la obra martiana que demuestran la falta de simpatía del prócer independentista con el socialismo y sus impulsores de la época, mientras que otros acudieron a afirmaciones que niegan la supuesta continuidad de obra y pensamiento que el régimen castrista representa respecto a la figura de Martí.

La usuaria identificada como La Jiri Libre compartió la carta escrita por Martí en mayo de 1894 a su amigo Fermín Valdés Domínguez, desde Nueva York, en la que le alertaba sobre los peligros que percibía en el ideal socialista.

“Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”, escribió Martí en ese entonces.

A partir de ese fragmento y otros similares de la obra martiana, para muchos cubanos resulta evidente que el futuro añorado para Cuba por el Héroe Nacional no pasaba por ninguna ideología supresora de los derechos y libertades individuales, ni por la exaltación populista de caudillos pretendidamente defensores de los pobres y necesitados.

Cubano libre 48, quien se refiere en Twitter como desarrollador web y opositor, afirmó que Martí no fue comunista, sino “un liberal amante de la libertad que odiaba las tiranías”.

Víctor M. Dueñas, periodista y promotor de la iniciativa Cuba Decide, coincidió en que las señas de las preferencias ideológicas de Martí son bastante claras, por lo que la publicación en medios oficialistas cubanos de artículos que intentan enlazar la obra y el pensamiento del Apóstol al socialismo y al régimen imperante en la isla, así como a los líderes castristas, le resultan “una falta de respeto a la memoria de José Martí”.

El profesor jubilado y activista Moisés Leonardo Rodríguez, mediante la referida etiqueta, afirmó que “usar a Martí fue una jugada sucia de Fidel Castro”. 

“La sovietización de Cuba después de tomar el poder y abandonar el programa original de La Revolución Cubana fue su gran traición, que hoy continúan los que detentan el poder”, añadió.

La activista Saily González, por su parte, apuntó que Martí no odiaba a nadie por su ideología. “Quería una Cuba con todos y para el bien de todos, sabía que de altar había que tomarla, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella”, recordó.