Régimen declara cuarentena en dos barrios de Santiago de Cuba

Esa medida incluye limitar la entrada y salida de esas comunidades al personal imprescindible. Sólo se da autorización de circular en casos de fuerza mayor
Cuarentena en localidades de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Las localidades de Marimón y Cuabitas, ambas del municipio cabecera Santiago de Cuba, fueron declaradas en cuarentena por 14 días para limitar la transmisión del coronavirus, informaron autoridades de esa provincia este 20 de abril.

Esa medida incluye limitar la entrada y salida de esas comunidades al personal imprescindible, el funcionamiento de los centros de comercio y servicios de las 07:00 a las 19:00 horas y sólo para las personas residentes en el área.

A partir de las 8 de la noche y hasta las 7 de la mañana queda drásticamente reducida la movilidad, con excepciones por motivos de salud u otras razones de fuerza mayor, según declaró el Consejo de Defensa Provincial.

Niurka Bell, presidenta del Consejo de Defensa del municipio Santiago de Cuba, explicó que se trasladaron los productos de la canasta básica de bodegas, para evitar la entrada y salida de personas por ese motivo.

Además se establecieron controles en los accesos a esas comunidades, y un punto de contención sanitaria para los vehículos y personas que deban moverse hacia y desde las manzanas en cuarentena.

La presidenta del gobierno municipal, Yanelis Hechavarría, dijo que tienen los módulos preparados por acopio con productos agropecuarios para vender a cada familia de esas localidades.

Sólo se permitirá la circulación de una persona por núcleo para buscar los alimentos, siempre alguien que no esté en los grupos vulnerables, y las organizaciones de la comunidad organizan allí el apoyo a personas necesitadas de atención constante, como los ancianos.


Según Hechavarría, hay recursos disponibles en el Sistema de Atención a la Familia, que vende alimentos a precios módicos a ancianos sin familia y otras personas en situaciones similares.

El doctor Guillermo Mora García, director provincial de Salud, llamó al incremento de la calidad de las pesquisas y de las medidas indicadas donde quiera que se produzca un positivo, como vía para limitar las cadenas de contagio y de ese modo contener la epidemia.

Al cierre de este domingo 19 de abril, el régimen informó sobre 52 nuevos casos de coronavirus en la isla, para un total de 1087 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 36 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 34 cubanos.

De los 52 nuevos casos confirmados 51 fueron cubanos y un extranjero (Bolivia). De ellos, 35 fueron contactos de casos confirmados, 16 no se precisa la fuente de infección y uno tuvo contacto con viajeros procedentes del exterior.

Uno de esos casos se reportó en Santiago de Cuba, en el municipio homónimo.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.