Viral: enfermeros frente a manifestantes que piden fin de cuarentena por coronavirus

“¡Vete a China!” se escucha a una mujer exclamar frente a un enfermero que se plantó frente a los manifestantes que protestaban por el cierre de sus negocios en Colorado
Una mujer grita a enfermero en Colorado. Foto: Alyson McClaran
 

Reproduce este artículo

Miles de personas protestaron en las afueras del Capitolio de Colorado por el cierre de sus negocios ante la crisis del coronavirus. Automovilistas que tocaban la bocina se pusieron en fila por varias cuadras, peatones -muchos sin mascarillas- portaban carteles con letreros de “Ponga fin al virus, no a la economía” y “Necesitamos estabilidad para mantenernos saludables”.

Reclamaban -a veces muy subidos de tono- que se suspendieran las medidas tomadas por el país para evitar la propagación del nuevo virus, según informó The Denver Post.

De esta marcha realizada este domingo, lo que más trascendió fue la actitud de dos enfermeros que cruzaron la calle cerca del centro médico Denver Health y se plantaron de forma pacífica, frente a las camionetas de quienes protestaban por el aislamiento social en el estado.

El intercambio entre una protestante y uno de los enfermeros se volvió viral en redes sociales tras más de 5 millones de reproducciones en Twitter.

 

“¡Vete a China si quieres comunismo. ¡Vete a China!” se escucha a la mujer exclamar frente al enfermero. “Tú puedes ir al trabajo. ¿Por qué yo no puedo?” vociferó con un cartel en la mano que decía “Tierra de los libres”.

 

 

Uno de los testigos del hecho, Marcos Martínez, residente de Denver de 31 años, dijo que “dos enfermeros, que han sido testigos de primera mano de la cifra de muertos que COVID está cobrando en Colorado, se pusieron de pie y protestaron pacíficamente”.

Según el testigo, fueron tratados de mala manera y “sin alguna expresión de agradecimiento, sin expresión de empatía o incluso un intento de discurso civil”.

Manifestante grita a enfermero en Colorado. Foto: Alyson McClaran

 

Martínez compartió las impactantes imágenes y expresó que espera “que todos se queden en casa, se mantengan seguros y que no vayan a amenazar a cualquier persona que salga en este video”.

Los manifestantes de Denver se unieron a otros estados del país, incluidos Utah, Idaho y Washington, en una organización de manifestaciones exigiendo medidas inmediatas para reabrir los negocios en los estados.

Entre los carteles que sobresalían en la marcha, se ofrecía “apoyo al presidente Donald Trump”, quien ha pedido una reapertura económica rápida, y contra el gobernador Jared Polis, cuyas órdenes cerraron miles de negocios no esenciales.

“Oficiales de policía con máscaras y guantes vigilaron la protesta”, detalla Telemundo.

Uno de los manifestantes, Jim Fenimore, de Colorado Springs, dijo: “Cada día que pasa está perjudicando al estado”. En Colorado la tasa de desempleo de aumentó de un mínimo histórico de 2.5% en febrero a 4.5% en marzo, informó el estado el pasado viernes.

Por su parte, la oficina del Gobernador declaró que respetan el derecho de los ciudadanos a protestar, pero que en las marchas “los participantes solo se ponen en peligro”.

Sin embargo, ya en Colorado se han anunciado algunos objetivos para una reapertura económica como el distanciamiento social en el trabajo y los entornos sociales hasta que se encuentre una vacuna o cura para el coronavirus. El gobernador Polis, instó a las empresas a considerar la posibilidad de teletrabajo, turnos de trabajo escalonados, barreras entre estaciones de trabajo y otras formas de contener el virus.

Este domingo, los decesos por la COVID-19 en Estados Unidos totalizaron 40 mil 683 y los casos confirmados de coronavirus 759 mil 786. Al menos 422 personas han muerto en Colorado y 9,730 han dado positivo por el coronavirus, según el departamento de salud del estado.

 

Fotos: Alyson McClaran