Gobierno promociona una loción de propóleo de Labiofam como desinfectante
El producto se produce de manera artesanal en varias provincias del país y se vende a diez pesos el pomo.
Loción cubana como desinfectante de manos

El diario oficial Granma promociona una loción de Labiofam que nombra como “desinfectante”, aunque no lo parezca según los estándares internacionales.

La fórmula de la loción antibacteriana es a base de agua destilada, alcohol al 70 por ciento, propóleos y esencias de plantas medicinales y aromáticas. Es la misma base de producción para todas las empresas Labiofam de Cuba.   

Labiofam de Sancti Spíritus fue una de las primeras en lanzarse a esta inventiva y fue un producto muy demandado en dicha provincia. 

“Compartimos la idea y estrategia con todo el personal y de inmediato organizamos el trabajo en las plantas, precisamos la existencia de materia prima, concretamos otros aseguramientos y a trabajar se ha dicho”, dijo entonces la directora de Labiofam al semanario Escambray de la ciudad espirituana.

En poco más de una semana Labiofam ya ha producido y comercializado la loción en condiciones artesanales, porque no tienen las mejores tecnologías para ello. La loción antibacteriana se produce en frascos de 375 y 160 mililitros respectivamente.

En Labiofam de Sancti Spíritus unos alistan las formulaciones, otros llenan y tapan los pomos, pican y pegan etiquetas y se multiplican los empacadores en las cajas, los estibadores y hasta los vendedores, ya sean choferes, técnicos, directivos u oficinistas. Todos hacen de todo.

Mientras en Las Tunas, el diario estatal Granma, también destacó la idea de los desinfectantes artesanales, siempre con base de alcohol.

De acuerdo con Lisbet Almaguer Batista, directora de la unidad empresarial de base de Producción y Comercialización de dicha entidad, la producción se inició en el mes de marzo, en la planta de biopreparados, con un volumen inicial de 3 mil frascos. Ya en abril se ha elevado esa cifra al doble hasta la fecha, y se espera cerrar el mes con unos 12 000 frascos.

“Hoy lo comercializamos por un valor de diez pesos, en un formato de 500 mililitros, porque son los envases con los que contamos, pero en la medida en que dispongamos de otros, haremos las fichas de costo y comercializaremos otros formatos”, se precisó desde Las Tunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando el lavado de las manos por encima de cualquier gel o loción desinfectante. La precaución debe extremarse si se refiere a los desinfectantes caseros o artesanales.