Régimen culpa a la Ley de Ajuste Cubano por nuevo flujo de balseros

El régimen cubano culpó, en un artículo reciente, a Estados Unidos y a la Ley de Ajuste Cubano por incentivar a la nueva ola de balseros cubanos que huyen de un país en crisis.
Régimen culpa a la Ley de Ajuste Cubano por nuevo flujo de balseros
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano culpó en un artículo reciente a Estados Unidos y a la Ley de Ajuste Cubano por incentivar a la nueva ola de balseros cubanos que huyen de un país en crisis.

La cifra de cubanos interceptados en el mar, en el actual año fiscal, por la Guardia Costera de Estados Unidos supera con creces a la del 2020.  Según reportó el oficialista Granma son hasta ahora uno 107 balseros los que han sido capturados en la travesía marítima.

El diario estatal ignora en el texto que la culpa de que los cubanos emigren es del gobierno y su mala gestión de la economía y la represión que ejerce en contra de quienes piensan diferente. Cuba es un terreno infértil para la mayoría de los cubanos. Aquí nada crece.

“El estímulo constante a la emigración ilegal, mientras se incumplen los acuerdos refrendados entre Cuba y Estados Unidos sobre este tema; la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano; más el cerco económico, recrudecido en medio de la pandemia de la COVID-19, señalan, con toda claridad, quiénes incentivan la emigración ilegal y la tragedia que viven algunos incautos en la siempre peligrosa ruta del Estrecho de la Florida”, esgrime el redactor Raúl Antonio Capote en el afán de culpar a la política estadounidense con respecto a Cuba.

La llegada de cubanos por mar a Estados Unidos se había desacelerado a partir del 12 de enero de 2017 cuando el presidente Barack Obama anunció el cese inmediato de la política de “pies secos, pies mojados”, indicando que los inmigrantes cubanos serían tratados al igual que los de otras nacionalidades.

Antes de esta fecha los cubanos que pusieran un pie en suelo estadounidense podían permanecer en el país y solicitar la residencia permanente después de un año gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Si los migrantes eran capturados en el mar eran llevados de regreso a Cuba.

En el año fiscal 2019, la Guardia Costera contabilizó unos 454 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente por mar a territorio estadounidense.

Guardia Costera pide a los cubanos no lanzarse al mar porque serán deportados

Recientemente trascendió que la Guardia Costera de Estados Unidos pidió a los cubanos para que no se lancen al mar con propósitos migratorios.

El Contralmirante Eric Jones quien se desempeña como Comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera con sede en Miami, Florida dijo que “La migración por mar es muy peligrosa” y explicó que es un riesgo para la vida de los involucrados.

“La Guardia Costera y nuestros compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de embarcaciones. Aquellas embarcaciones que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar a ser repatriadas a su país de origen. Muchas personas han perdido la vida y a sus seres queridos en estos intentos. Por favor no te enfrentes al mar”, expresó Jones.

Detrás de las expediciones rumbo al Norte existen redes de tráfico de personas que organizan muchos de estos viajes. La semana pasada fueron arrestados Alberto García, Manuel Fonseca, Yudier Panaque y Yosniel Fuentes por alentar e instigar el ingreso de extranjeros en Estados Unidos.

Agentes de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional arrestaron el domingo a García, Fonseca y Panaque en una marina de Tavernier mientras realizaban labores para traer a un grupo de inmigrantes, indicaron las autoridades.

Fuentes fue detenido posteriormente, después que los agentes ejecutaron una orden de cateo en una residencia ubicada en Homestead, al suroeste de Miami.