Balseros cubanos interceptados en Bahamas serán deportados

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas, informó que los doce balseros cubanos detenidos en aguas al sur del archipiélago permanecen en el Centro de Detención de Carmichael Road
Foto de RBDF por el suboficial Al Rahming. Balseros cubanos interceptados en Bahamas serán deportados
 

Reproduce este artículo

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés), informó este lunes 29 de marzo a través de sus redes sociales, que los doce balseros cubanos detenidos en aguas al sur del archipiélago el pasado viernes por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCGC), permanecen en el Centro de Detención de Carmichael Road.

De acuerdo a la publicación en la página de Facebook del RBDF, los migrantes cubanos fueron interceptados “a bordo de un pequeño barco de vela de madera, aproximadamente a 14 millas náuticas al oeste de Dog Rocks, en los bancos de Sal Cay”.

“Los extranjeros fueron entregados a la patrulla de las Fuerzas de Defensa (…) poco después de las 7:00 a. m. del domingo, 28 de marzo de 2021, y luego trasladados a la capital el lunes por la mañana”, precisa el comunicado.  

“La Embajada de Cuba en Bahamas ha sido notificada desde que ocurrió el incidente”, detalló la RBDF.

En el mes de marzo han sido aprehendidos tres grupos de migrantes cubanos en este país, de acuerdo al reporte de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas. “El miércoles 3 de marzo, seis individuos fueron llevados a bordo de un cortador de la guardia costera de EE.UU. después de ser capturados en Anguila Cay. Al día siguiente, HMBS Durward Knowles avistó un buque en aguas aproximadamente a 3 millas náuticas al sur de Cay Sal y recuperó a trece ciudadanos cubanos, incluido un hombre fallecido”, señaló la mencionada entidad.

Aún permanecen reportados como desaparecidos doce migrantes cubanos luego de un naufragio al suroeste de Bahamas a inicios de este mes, entre los que se incluyen dos niños, de 4 y 6 años.

Según familiares, los cubanos salieron, el pasado 2 de marzo, del norte de la provincia de Villa Clara en una lancha rápida. Alrededor de 19 personas fueron rescatadas e informaron que habían perdido el rastro de un grupo de compatriotas, por lo que inició un operativo de búsqueda del resto de los balseros, aunque no han podido ser localizados.

Bahamas se retracta de información sobre balsera desparecida

 

Hace apenas unos días, los familiares de Adriana Consuegra, una de las balseras desaparecidas, sobre quien se dijo que estaba con vida en Bahamas, sufrieron un doloroso desengaño, pues las autoridades de ese país se retractaron de la información dada recientemente.

Les habían confirmado que Adriana se encontraba con vida, pero luego su familia aseguró que fueron engañados, reportó el noticiario de América TeVé.

Inicialmente se hizo viral la noticia de que la joven cubana había sido localizada en un Centro de Detención de Mujeres de este país. Pero, al parecer, se trató de una ilusión.

Maikel Monteagudo, esposo de la cubana que intentaba llegar a Estados Unidos en una precaria embarcación, dijo estar “devastado” con lo sucedido, aunque mantiene esperanzas de que su pareja está viva y que el gobierno del archipiélago caribeño “no está diciendo la verdad”.

Para él, recibir la noticia de que Adriana estaba viva “le devolvió el alma al cuerpo, tras casi tres semanas de sufrimientos”. Sin embargo, informa América TeVé, en las últimas horas, la misma persona que les había asegurado la buena nueva, ahora contó otra versión.